17.2 C
Salta
23 octubre, 2018
Multivisión HD
destacadas

SENADO NACIONAL: RECHAZARON LA LEY DEL ABORTO

El Senado rechazó la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año
El rechazo la media sanción de Diputados se impuso por 38 votos a 31. El no reunía votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.

La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró esta madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.

Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

Los cuatro meses que duró el debate en ambas cámaras dejó al descubierto que la legalización del aborto provoca fuertes divisiones al interior de casi todos los bloques políticos.

Artículos Relacionados

LA CORTE DE LA HAYA RECHAZÓ LA DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE PARA NEGOCIAR UNA SALIDA AL MAR POR 12 VOTOS CONTRA TRES

Prensa Multivisión HD

PIDEN QUE SE RESTRINJAN LAS SALIDAS DEL PAÍS DE CAPUTO

Prensa Multivisión HD

CURA ACUSADO: LAMAS DECLARA Y PODRÍA QUEDAR DETENIDO

Prensa Multivisión HD