22.6 C
Salta
21 octubre, 2018
Multivisión HD
Internacional

JUAN MARTÍN DEL POTRO SE TRANSFORMÓ EN EL NUEVO 3 DEL MUNDO

Tocó el cielo con las manos. También conoció la parte más oscura del pozo. Construyó una escalera para salir que excedió los límites esperados y hoy lo coloca en la meca del tenis nacional. Juan Martín del Potro logró el mejor ranking de su carrera y pasó a integrar un selecto grupo del deporte nacional.

El tenista de Tandil será 3 del mundo a partir del próximo lunes 13 de agosto cuando la ATP publique la actualización del ranking. La “Torre” superó la línea del alemán Alexander Zverev y se aseguró alcanzar la mejor posición de toda su carrera. Esto se dio gracias a las derrotas del alemán y Grigor Dimitrov en cuartos de final del Masters 1000 de Toronto.

Hace 914 días atrás, el argentino proyectaba su imagen más oscura a pocos días de retornar al circuito tras un parate de un año luego de haberse sometido a la tercera intervención quirúrgica en su muñeca izquierda.

“Tuve un período en el que me fui a Tandil a tratar de ver realmente qué quería hacer de mi vida: si volver a poner el cuerpo, entrar a otro quirófano, volver a intentar, operarme; o si me hacía mucho mejor buscar otro camino para mi vida”, contó en una entrevista sobre aquellos momentos de dificultades.

Aquel 8 de febrero del 2016, la ATP publicó el ranking con Juan Martín ubicado en el 1045. La peor colocación de su historia, que sólo había conocido cuando rozaba los 17 años, momento en el que todavía no se había transformado en profesional y apenas disputaba torneos futures en Argentina.

Meses más tarde arribaría a los cuartos de final del US Open y pegaría un salto para ingresar el Top 100, ubicándose en el puesto 64. Semanas más tarde, en el ATP 250 de Estocolmo, conseguiría su primer título tras dos años: escalaría hasta el 42° del mundo y así imprimía su nombre en el Top 50.

Aquella temporada de regreso quedaría marcada por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la obtención de la Copa Davis en una recordada final ante Croacia. El Top 20 lo esperaba en octubre del 2017, tras alcanzar la semifinal del Masters 1000 de Shanghai que lo dejaría en la 19ª posición.

El inicio del 2018 le daría una nueva alegría. A cuatro años de su última vez como Top Ten, arribaba a la final del ATP 250 de Auckland y se posicionaba en el número 10. La semifinal en Roland Garros de hace unas semanas le permitiría igualar su mejor rendimiento histórico al ser 4 del mundo, algo que ya había firmado en 2010 y 2014.

Estuvo cerca de lograrlo la última semana, tras perder la final del ATP 250 de Los Cabos. Lo logró sin jugar el Masters 1000 de Toronto: será 3 del mundo el próximo lunes y se colocará en un lote exclusivo que sólo integran Guillermo Coria (3° en 2004) y David Nalbandian (3° en 2006).

Por encima de ellos sólo está el legendario Guillermo Vilas, quien en 1975 realizó su mejor temporada y fue 2 del mundo. Sin embargo, “Willy” todavía continúa peleando por ser reconocido como el 1° del mundo de aquel año, algo que aún no consiguió.

Más de mil puestos más tarde, la “Torre” puede ostentar algunos de sus logros dentro del tenis que lo exhiben como una de las raquetas más importantes de la historia de la disciplina a nivel nacional con apenas 29 años.

Algunos de los datos que marcan su importancia: es el segundo tenista argentino con más triunfos ATP y el tercero con más títulos. Además, acumula 7 arribos a cuartos de final de Grand Slam, 4 semifinales y 1 final (obtuvo el título del US Open 2009).

Del Potro es el único tenista argentino con dos medallas en Juegos Olímpicos (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016), integrante del único equipo nacional campeón de la Copa Davis y uno de los 6 compatriotas en jugar una final de Grand Slam.

Artículos Relacionados

CON UN GOL DE MAURO ICARDI, EL INTER SUPERA A LA FIORENTINA DE GIO SIMEONE

Prensa Multivisión HD

RUGBY: COMIENZA LA SEMANA PUMA EN SALTA

Prensa Multivisión HD

TRAS EL GOLPE A POLONIA, ARGENTINA VA POR SERBIA

Prensa Multivisión HD