17 noviembre, 2019
Internacionales

ACUSAN A LULA POR LAVADO DE DINERO EN NEGOCIO CON GUINEA ECUATORIAL

La Fiscalía brasileña acusó de nuevo en la jornada de ayer lunes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), por lavado de dinero al intermediar en un negocio en Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio Público en Sao Paulo. «Según la denuncia, utilizando su prestigio internacional, Lula influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano», explica el comunicado de los procuradores encargados de la Operación anticorrupción Lava Jato.

A cambio, la Fiscalía de Sao Paulo afirma que el ex presidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, habría recibido un millón de reales (263.000 dólares al cambio actual) «disimulados» como donaciones para el Instituto Lula entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

El Instituto Lula, de su lado, negó las acusaciones. «Todas las donaciones al Instituto Lula son legales, declaradas, registradas, pagaron los debidos impuestos, fueron usadas en las actividades del Instituto y nunca tuvieron ningún tipo de contrapartida», señaló en un breve comunicado difundido el lunes.

La defensa del ex presidente calificó la acusación de «un duro golpe al estado de derecho porque subvierte la ley y los hechos para fabricar una acusación y dar continuidad a una persecución política sin precedentes por la vía judicial».

El ex presidente, de 73 años, es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. El icono de la izquierda latinoamericana se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

Artículos Relacionados

LONDRES: MUERE APUÑALADO UN NIÑO DE 14 AÑOS, EL QUINTO ASESINATO EN 10 DÍAS

Prensa Multivisión HD

ZÚRICH: TRES MUERTOS, ENTRE ELLOS EL CAPTOR, EN UNA TOMA DE REHENES

México le ofrece asilo a Evo Morales

Prensa Multivisión HD