Nacionales

Alerta: Ya son 38 los casos de sarampión en el país

Los casos de personas con sarampión subieron a 38 en la Argentina, 36 de los cuales fueron detectados en el país y 2 en España, según datos publicados ayer en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

El documento sanitario oficial, aclaró que de los 36 casos confirmados en Argentina, 7 son importados o relacionados a la importación, y 29 no cuentan con antecedentes de viaje.

Además, de los 7 casos importados 4 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Las otras 29 personas con la enfermedad son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de más de 1 año, y de 35 y 44 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas.

Recomendaciones para viajeros al exterior

Niños de entre 6 y 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta “dosis cero” es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños menores de 6 meses: se recomienda aplacen o reprogramen viajes, ya que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Los niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018 deberán recibir una dosis adicional.

Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos, deberán acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

Consulta médica temprana

Ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel se debe concurrir al centro sanitario más cercano.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad y los mayores de 20, especialmente los individuos con trastornos nutricionales o bajas defensas.

En la Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte por sarampión, en 1998. Frente a la situación epidemiológica mundial y regional, se reitera la importancia de la vacuna, que está disponible en forma gratuita en el sistema público de salud.

Artículos Relacionados

Confirmaron un preso contagiado de coronavirus en el penal de Devoto

Laura Rodriguez

Neuquén: Una autopista se “tragó” un auto

Prensa Multivisión HD

Marcos Peña: «Tenemos un sistema arcaico que no facilita el trámite electoral»

Prensa Multivisión HD