Nacionales

Aseguran que todos los institutos de menores porteños tienen casos positivos de Covid 19

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Institutos de Menores generan gran preocupación entre las autoridades sanitarias. En los tres que hay, y en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), se registraron casos positivos de coronavirus, tanto en internos como en el personal, y hay al menos 42 personas aisladas.

Entre los infectados, hay un chico de 16 años, dos enfermeras y un agente de seguridad. Y por haber estado en contacto estrecho con ellos debieron aislar a dos menores de edad.

El primer caso fue reportado durante los primeros días de mayo en Flores, dentro del Instituto San Martín, donde una de las enfermeras del personal dio positivo. La mujer había estado en contacto con otros compañeros y con uno de los chicos, por lo que todos fueron aislados.

En el Instituto Agote, en Balvanera, también dio positivo de COVID-19 una enfermera. El caso se reportó la semana pasada y al no haber tenido contacto estrecho con nadie se le pidió que se quedara en su casa.

El tercer contagio se dio en el Instituto Belgrano, en Palermo, pero en esta oportunidad el infectado fue un agente de seguridad. Aquí, además de miembros del personal también tuvo que ser aislado uno de los internos.

Pero, fuera de los institutos, en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), que funciona donde antes estaba el Instituto Inchausti, en Once, hubo un cuarto caso que corresponde a un joven de 16 años. Había sido detenido el martes pasado porque estaba en la calle y no cumplía con la cuarentena. Al averiguar sus antecedentes se supo que tenía una rebeldía dictada por un Tribunal Oral de Menores. Por eso, se lo trasladó a esta dependencia, donde los chicos van a la espera de la decisión judicial respecto a si son trasladados a un instituto o vuelven a sus hogares.

La Justicia determinó que sea ingresado en el Agote pero antes de derivarlo se le realizó un testeo de coronavirus para evitar una posible propagación dentro del instituto. El resultado dio positivo de COVID-19 y fue trasladado al Hospital Álvarez, de Flores, para cumplir con el aislamiento. Aunque, por estar asintomático, podría ser llevado a un hotel de la Ciudad.

la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham se mostró preocupada por la falta de un espacio de transición en el CAD, destinado a evitar la propagación del virus dentro de este establecimiento.

Según contó, este centro tiene mucha rotación de personas y «el personal no contaba con elementos de protección» como barbijos, guantes de látex, entre otros. Luego del caso positivo, se procedió a la desinfección del lugar pero esta semana ya reabrió sus puertas.

«Es importante que este lugar que es de alta circulación de gente tenga un espacio para limpiarse los zapatos con lavandina, sacarse el barbijo que traen de la calle y ponerse uno limpio o tener a disposición guantes», destacó Graham y detalló que a diario ingresan muchos chicos en situación de calle y policías, por lo que sería importante que contaran con un termómetro para poder tomarles la fiebre.

Por los cuatro casos positivos hubo 54 trabajadores y dos jóvenes que fueron aislados. Graham advirtió sobre tres personas más aisladas en la residencia de libertad semicondicional Almafuerte.

Frente a este dato, desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (CDNNA), a cargo de Karina Leguizamón, manifestó que el caso de esta residencia es una mujer que estuvo en contacto estrecho con un caso positivo, pero que se contagió fuera de la institución. «Se testearon a tres chicos que dieron negativo», subrayó.

«Deberían testear a toda la población tanto en institutos como en residencias», insistió la Defensora. Entre los tres centros hay alojados 39 chicos y chicas, ya que el San Martín es mixto. Y la residencia Juana Azurduy, que es de mujeres, actualmente no tiene a ninguna persona institucionalizada.

Artículos Relacionados

Tucumán tendrá colectivos gratis durante las elecciones generales

Prensa Multivisión HD

Ola de robos en casa de turistas en Carlos Paz

Prensa Multivisión HD

Militares repatriaron más argentinos