14 diciembre, 2019
Deportes Nacional

Así será el operativo de seguridad para el Superclásico de esta noche

Para la Policía de la Ciudad, el superclásico de este martes por la Copa Libertadores es casi una final del mundo. Por esa razón, las autoridades ni siquiera van a confirmar el itinerario que seguirá el ómnibus de River para llegar a la Bombonera. Manejan «tres o cuatro alternativas» y no quieren que los hinchas xeneizes se interpongan en la llegada al estadio. El operativo de seguridad tendrá 1500 efectivos y toda la tecnología a disposición, incluyendo drones, un globo aerostático, mochilas 4G y dispositivos equipados con el sistema de reconocimiento facial.

La violencia ya dijo presente en la final del año pasado. También por la Copa Libertadores de América, hinchas de River arrojaron piedras al micro de Boca, lo que resultó en la lesión a los futbolistas Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo. Tras ese incidente, la Conmebol resolvió que el partido se jugara en Madrid. Ante las amenazas que surgieron en las últimas horas de una posible “venganza” el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro efectuó una denuncia de oficio.

La hoja de ruta del operativo de seguridad en el estadio de Boca y aledaños comenzará a las 10 de la mañana del martes y terminará a en la madrugada del miércoles. Transcurrirán 16 horas desde la inspección del estadio en el que se jugará el partido a la liberación de la última calle al tráfico normal. Los encargados de auscultar cada rincón de la cancha serán funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Tendrán siete horas y media para recorrer el estadio: está previsto que las puertas se abran al público a las 17.30.

D’Alessandro explicó que el operativo contará con 1.500 efectivos, incluirá además “agentes de civil de las brigadas de investigaciones y personal de Espacio Público, la Agencia Gubernamental de Control, el cuerpo de Agentes de Tránsito con el fin de generar el orden público necesario para que un evento masivo de estas características se pueda desarrollar en paz”.

“Más allá de las cámaras de seguridad ciudadana que tiene el barrio, vamos a desplegar cámaras móviles, mochilas 4G que transmiten en forma directa a la Sala de Situación de la Policía de la Ciudad. Va a haber reconocimiento facial, globo aerostático y toda la tecnología necesaria para ir monitoreando este evento”, detalló el funcionario al ser entrevistado en Radio Ciudad.

A los 1.500 efectivos se le sumarán 800 hombres de seguridad privada encargados de mantener la paz dentro del estadio. En tribunas y plateas podría haber estallidos espontáneos de hinchas comunes en caso que Boca pierda ante el conjunto millonario.

El micro de River (que es antivandálico) saldrá del Monumental a las 18 horas tras el banderazo para despedir al equipo en la cancha, previsto para las 17. El rodado va a estar custodiado por 30 motos y varios vehículos policiales, además de dos helicópteros, drones y el globo aerostático.

Paralelamente, la Bombonera abrirá sus puertas a las 17:30 horas y el operativo de seguridad finalizará a las 2 de la madrugada. Habrá además un foco en el Obelisco para los hinchas que se desplacen hasta allí para celebrar la victoria.

Tránsito:

Desde las 16 horas, en los alrededores de La Bombonera habrá corte total de calles, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los siguientes son los cortes previstos, que se extenderán hasta las 2 de la madrugada, ya del día miércoles:

Hernandarias entre Arzobispo Espinosa y Olavarría.
Villafañe Wenceslao entre Martín Rodríguez y Hernandarias.
Martín Rodríguez entre Olavarría y Villafañe Wenceslao.
Olavarría entre Hernandarias y Martín Rodríguez.
Vías alternativas:

Av. Montes de Oca.
Au. 9 de Julio (sur).
Av. Juan De Garay.
Av. Paseo Colón.
Av. Ingeniero Huergo.

Fuentes: La Nación y B.D.N.

Artículos Relacionados

PRESENTARON EL PARTIDO DE LOS PUMAS EN SALTA

webmultivision

INDEPENDIENTE LE GANÓ A COLÓN

Prensa Multivisión HD

TIGRE APLASTÓ A ATLÉTICO TUCUMÁN Y PUSO UN PIE Y MEDIO EN LA FINAL