20 C
Salta
19 febrero, 2019
Multivisión HD
Internacionales

BÉLGICA: LAS PROTESTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ENTRAN EN SU QUINTA SEMANA

Por quinta semana consecutiva, los estudiantes belgas han salido a la calle para exigir medidas contra el cambio climático. Y dicen que continuarán hasta que los políticos les escuchen. “Seguiremos hasta las elecciones (previstas para mayo), para que los ministros comprendan que no nos rendimos, para que comprendan que exigimos justicia climática”, afirma un a joven.

A los estudiantes se ha sumado el sector académico. Once profesores de cuatro universidades han redactado una Ley Especial para el Clima. En ella se incluye un plan de acción y la creación de cuatro nuevas autoridades que deberán aligerar y coordinar la toma de decisiones. También incluye objetivos concretos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: en un 55% para 2030 y en un 95% para 2050.

“En la ley Especial se incluye, por ejemplo, el principio de justicia social, que es esencial si queremos lograr los objetivos”, explica Mathias El Berhoumi, profesor de derecho constitucional en la Universidad Saint-Louis de Bruselas y uno de los autores del texto. “Los cambios deben ser discutidos con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los expertos para asegurarse de que cuenta con el apoyo de todos y es aceptado por todos.”

La propuesta ha sido adoptada por el partido ecologista belga, que lo ha presentado al Parlamento. Cuatro partidos (los socialistas francófonos del PS y flamencos de SP.A, los cristiano demócratas del CDH y los liberales de DEFI) apoyan ya la propuesta, pero todavía no está garantizado que salga adelante. Así pues las protestas, continúan.

 

Artículos Relacionados

ESPAÑA: GANÓ EL GORDO DE NAVIDAD Y A LAS HORAS MURIÓ

Prensa Multivisión HD

TENSIÓN EN VENEZUELA: UN GRUPO DE POLICÍAS SE ALZÓ CONTRA MADURO

Prensa Multivisión HD

HAITÍ: CRECEN LAS MOVILIZACIONES CONTRA PRESIDENTE

Prensa Multivisión HD