Deportes

Bomba mundial: El Manchester City, fuera de las próximas dos Champions por incumplir el Fair-Play financiero

Una de las sanciones más duras que jamás ha impuesto la UEFA le caído este viernes al Manchester City, que quedará excluido de las próximas dos ediciones de la Champions League y tendrá que abonar 30 millones de euros (USD 32,5 millones) de multa por incumplir las normas del Fair Play Financiero, según comunicó el organismo que regula el fútbol europeo.

La Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA tomó la decisión de castigar duramente al club inglés que podrá competir con el Real Madrid en los octavos de final de la vigente edición de la máxima competición de clubes: la ida se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el 26 de febrero y la vuelta en el Etihad Stadium el 17 de marzo.

No obstante, en principio, el elenco inglés será vetado de este torneo y de cualquier competición europea hasta la temporada 2022/23. Los Citizens tienen derecho a apelar este fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y desde el club ya han comunicado que intentarán reducir o anular la pena y dijeron estar “decepcionados pero no sorprendidos por el anuncio”.

En el comunicado difundido por la UEFA se argumenta que la institución gestionada por capitales qataríes cometió faltas en las normas financieras y no colaboró en las investigaciones posteriores, que iniciaron el 7 de marzo de 2019.

“La Cámara de Adjudicaciones, después de considerar todas las pruebas, descubrió que el Manchester City Football Club cometió infracciones graves en la normas del Fair Play Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos de patrocinio y en la información de los balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016. También se encontró que el Club no cooperó en la investigación de este caso por parte de la CFCB ”, describe el comunicado publicado en el sitio web.

Hace algunos años, en 2014, el Manchester City había sido sancionado por la UEFA con una multa de 60 millones de euros (USD 82 millones) y tuvo que inscribir en competiciones europeas a 21 jugadores -en lugar de 25- para lo que fue su participación en la Champions League 2014/2015. Pero ahora la sanción es mucho más severa y este es un duro revés para un Manchester City que tiene el trofeo de la Champions League como su gran cuenta pendiente.

Actualmente, gracias a las inyecciones económicas del grupo inversor llamado Abu Dhabi United Group, es uno de los clubes más poderosos del planeta, con un precio hipotético de 4.800 millones de dólares. Pero al quedar excluido de la máxima competición de clubes a partir del próximo curso, se pone en jaque la continuidad de sus grandes jugadores y de su entrenador, Pep Guardiola.

CONTESTACION
Rápidamente, a los pocos minutos que la notificación de la UEFA se hizo oficial, la institución que fue fundada en 1880 bajo el nombre de St. Mark’s y que en 1894 se convirtió finalmente en Manchester City, publicó un comunicado mostrando su descontento con el fallo, pero a su vez determinó que era una resolución esperada por el club que ganó la última edición de la Premier League inglesa.

“El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido por el anuncio de hoy de la Cámara de Juicios de la UEFA. El club siempre ha anticipado la necesidad imperiosa de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición”, dice la primera parte del comunicado.

“En diciembre de 2018, el investigador jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía enviar a Manchester City, incluso antes de que comenzara cualquier investigación. El subsiguiente proceso de la UEFA, defectuoso y constantemente filtrado que supervisó, significó que haya pocas dudas sobre el resultado que finalmente entregó”, cita otro fragmento del escrito del City.

En mayo de 2019, la UEFA anunció que las conclusiones de la investigación sobre el Manchester City, sospechado de no respetar las reglas del fair play financiero, habían sido enviadas a la Comisión de Control Financiero de los Clubes, la encargada de emitir un juicio de valor sobre lo ocurrido. Finalmente, la ICFC decidió excluir de las competiciones europeas por los próximos dos años al equipo que dirige Pep Guardiola, además de imponerle una fuerte multa económica.

El Manchester City confirmó que ya elevó una queja por la decisión, al mismo tiempo que estableció que buscará llevar el caso a un juicio que sea imparcial.

“El club se ha quejado formalmente ante el organismo disciplinario de la UEFA, una queja que fue validada por un fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS). En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible”

Es importante recordar que, ya en 2014, el City había sido sancionado por la UEFA por el caso de fair play financiero. En aquella oportunidad, la multa que percibió la institución que tiene como presidente a Khaldoon Mubarak y suma seis títulos de Premier League en su historial, fue de 60 millones de euros -unos 82 millones de dólares- y tuvo que inscribir 21 jugadores, en lugar de 25, para lo que fue la lista de futbolistas que participaron en la Champions League de la temporada 2014/2015.

Artículos Relacionados

CON DOS DE AGÜERO, EL CITY APLASTÓ AL SCHALKE

webmultivision

BOCA GOLEÓ 3-0 A SAN LORENZO QUE SUMÓ SU 15° PARTIDO SIN TRIUNFOS

SUPERLIGA: DEFENSA GANÓ Y SE MANTIENE A 3 DE RACING

Prensa Multivisión HD