Destacadas

Dos años de la tragedia del ARA San Juan

La mañana del 15 de noviembre de 2017 marcaría el trágico rumbo de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, sus familias y toda la opinión pública, tras la confirmación de su desaparición en aguas del Atlántico sur, cuando éste viajaba desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata, situación que mantuvo en vilo a toda la población. Recién un año y dos días después se divulgó la noticia del hallazgo del buque, cerca del punto donde se perdió contacto.

El submarino de origen alemán servía a nuestro país desde 1985, y contaba con una tripulación de 44 personas (43 hombres y una mujer), que había zarpado desde la ciudad fueguina de Ushuaia con destino a la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo, en la mañana del 15 de noviembre mientras navegaba por el Mar Argentino (en el Golfo de San Jorge), a más de 400 kilómetros de la costa chubutense, se produjo su desaparición.

Los días comenzaron a pasar y la angustia de los familiares se potenció, ya que varios rumores circulaban en la atmósfera con respecto a lo ocurrido, aunque todo indicaba que se había tratado de una implosión. Comenzó la búsqueda del buque por parte del Gobierno nacional, luego con la ayuda de varias naves de distintas naciones como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Chile, Brasil, entre otros, aunque pasadas las semanas de la desaparición, la búsqueda cesó y la esperanza de hallarlos con vida era cada vez más difícil.

Un año y dos días después de su desaparición, la empresa privada Ocean infinity (contratada por el gobierno) pudo dar con los restos del submarino, que estaba ubicado a 907 metros de profundidad en un área muy cercana (unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia) donde se mantuvo la última comunicación con tierra. La intervención de este buque Seabed Constructor (bandera noruega) no sólo permitió encontrar los restos sino que pudo tomar imágenes y video del buque hundido (seis horas de video en HD y 67 mil fotos), que hoy están a disposición de la Justicia de Caleta Olivia y su jueza federal, Marta Yañez.

Artículos Relacionados

EL DÓLAR Y EL RIESGO PAÍS BAJAN TRAS LA CHARLA ENTRE MACRI Y ALBERTO FERNÁNDEZ

Prensa Multivisión HD

Economía en emergencia en el comienzo de la era Fernández

MAIDANA Y BENEDETTO PRACTICARON PENALES COMO ARQUEROS

Prensa Multivisión HD