5 diciembre, 2019
Salta

EL DEBATE CON EL SENADOR JUAN CARLOS ROMERO

El Senador Juan Carlos Romero estuvo invitado al programa El Debate anoche y estas fueron algunas de las preguntas que le hicieron.

¿Será posible que podamos vivir otra vez al elección entre Macri y Cristina y que no haya una alternativa?

-Creo que la a Argentina la grieta no es la primer grieta que tenemos si hablamos de unitario federal, los argentinos hemos desarrollado nuestra historia con mucha pasión y enfrentamiento, hubieron periodos de paz y de crecimiento desde la constitución del 53 pero estamos acostumbrados, no deberíamos tolerar tanto al enfrentamiento, cuesta mucho el diálogo. Yo hablo con todos los candidatos, pre candidatos, los dirigentes de otras fuerzas políticas y no anteponiendo ninguna condición, sino ver si podemos recrear una política de futuro común para que Salta gobierne quien gobierne tenemos que crecer, saber pelear afuera, tenemos que saber pelear contra el centralismo que no es un mal en este gobierno sino el centralismo es una cosa que la venimos cargando desde 1810, entonces es tiempo en Salta que estamos viviendo con menos enfrentamientos, no hay violencia política para mirar las cosas positivas, porque si solo vemos lo que falta no vamos a fortalecernos para llegar, Salta desde el 83 a esta fecha tuvo esta medida institucional, hemos sorteado grietas gigantes, hubo enfrentamientos, debates, la reforma de la constitución un par de veces buscando consenso, osea esa es la parte positiva, y hoy podemos decir después de la campaña del 2015 que fue un poco más tensionante, hoy hay diálogo en todos los sectores y eso es bueno porque podemos pensar construir un futuro por ejemplo como debe ser la minería moderna, como debemos tener más cuidados ambientales como evitar que la minería sea solamente una regalía y que no quede nada en Salta más que los salarios. El turismo se ha mantenido todo este tiempo como una política de Estado, hay mucho más por hacer todavía, hay que terminar la grieta con el tema campos, producimos o no producimos pero tampoco cuidamos, la Nación no cumplió con la ley de bosques en lo más mínimo, Salta debería hacerle un juicio a la Nación  por ese dinero que la ley obligaba que envié a la provincia para cuidar, entonces no hay cuidado suficiente, creo que reclamando en la justicia es la forma de tratar de equilibrar ese centralismo que tanto nos agobia de tantos años.

¿Hubo pedidos ante el Gobierno Nacional respecto de estas deudas?

-Tengo grandes pilas de proyectos reclamando la ruta 34, el ramal ferroviario que nunca se había hecho hasta ahora que se está haciendo, pero no figura en los planes por ejemplo ni la ruta, ni el tren a Chile,  entonces hay cosa que se están haciendo y otras que hay que seguir reclamando. La ruta 34 es un compromiso pero se está haciendo en Jujuy no en Salta, debemos reclamar lo que nos toca, de qué sirve tener una autopista en Jujuy si para llegar hay que venir desde Metán, Rosario de la frontera, pienso que las diferencias en las fuerzas políticas más allá de que hay competencia  en la próxima elección son varias, que las fuerzas políticas debemos tener una especie de idea fuerza de las cosas que Salta debe defender eso debemos tener fijas políticas de Estado para que cambie el gobierno que cambie se puedan desarrollar.

¿Está haciendo campaña junto a Gustavo Sáenz?

-Con Gustavo nos vemos y hablamos muy seguido e hicimos visita al interior. Sé que no es época de campaña pero cuestiones institucionales como en Metán donde hablamos con la cámara de comercio es muy válido hacerlo, fui la vez pasada con los Intendentes por tema de agenda  que tienen que ver con mi gestión como Senador y por el futuro de los departamentos me he reunido con intendentes de muchos lugares, hablamos con legisladores como Leavy, Javier David, yo mantengo un diálogo siempre pensando en lo que debemos hacer los salteños si encontramos un consenso.

¿Cuál fue el objetivo de su reunión con Juan Carlos Segura y Fernando Yarade?

-No tiene un contenido electoral, más allá de que exista potencial para que fuera candidato Yarade dentro de un sector que él pertenece al gobierno pero una nueva comisión directiva de la  cámara de construcción nos invitó y obviamente yo voy como pasó con la cámara de comercio que estuve de visita con mi hija siempre hablando de temas de la provincia, tema impositivo que aflige tanto, la falta de trabajo, el comercio irregular que existe, eso con los comerciantes, con los de la construcciones si sabemos pelear por las obras que Salta necesita habrá más trabajo para los salteños, creo que ese diálogo institucional debe hacerse y lo hago por supuestos.

¿Defíname lo que es hoy Alternativa Federal cuando ya se han cambiado varias posiciones?

No soy analista de los sectores políticos, a todos nos hubiera gustado que no hubiera dispersión  y que hubiera más alternativa que las dos que existen en la grieta que es el gobierno que estuvo hasta el 2015 y el que viene gobernando hasta ahora, pero también hay que reconocer que la dirigencia argentina no se ha podido construir un consenso  que permitan que compitan tres o cuatro candidatos, asique tampoco hoy le puedo decir cómo va a terminar esto el 12 o el 22 que se presentan los candidatos, hay una gran incertidumbre en todo el país y de qué manera esa propuesta alternativa va a poder consolidar más de un candidato para ser competitivo, lo desconozco no estoy en esa interna.

¿Pero deberíamos tener algo más interesante que solo dos posturas?

-Sí deberíamos tener más de dos posiciones.

¿Macri, Urtubey, Sáenz, qué lectura política que le da?

-Ninguna, es un diálogo, parte del diálogo se dio cuando llegó la última visita de Macri la semana pasada, se fueron a la casa del Gobernador y charlaron un rato.

¿Lo ve a Urtubey como una figura presidenciable?

-Sí, ya lo dije hace tiempo como salteño, los salteños deberíamos apoyar si tenemos un candidato a presidente.

¿Si le dan a elegir entre Macri y Urtubey a cuál vota?

-El voto es secreto, teniendo en este caso un candidato salteño, deberíamos pensar que la presencia nacional de un salteño en el gobierno nacional sería muy importante, porque los salteños sabemos que le falta a la región. Hay que hacer un poco más de federalismo de descentralización y que mejor alguien del interior para expresar esa necesidad que tiene el país.

Una encuesta reveló que conserva todavía Ud. una intención de voto del 20%. ¿Esto lo motiva a participar de estas elecciones?

-No sé, porque no leo encuestas y tampoco hago encuestas. Suponiendo  que puedo expresar ese número, siento y me llena de orgullo que mucha gente recuerde mi gestión, algunos más jóvenes la recuerden por referencias de sus padres. Hay que gente que me pide que sea Gobernador o Senador, eso me llena de orgullo.  Siempre voy a estar agradecido de los salteños más allá de que tenga un cargo en un futuro porque tuve muchas oportunidades de hacer cosas, muchas veces me apoyaron incluso cuando no gane una elección sentí el apoyo de aquellos que me han votado, solo tengo agradecimiento con los salteños y compromiso para seguir trabajando para ver si podemos construir entre muchos un futuro en Salta que tenga que ver con las cosas que podemos potenciar para que haya trabajo para bajar la pobreza, para mejorar la salud y educación y en una provincia ordenada donde no le lleve problemas a la gente sino que al contrario le ayude solucionar muchos de ellos.

¿La presencia de Ángel Torres en Salta ha generado muchos comentarios, cuando vino tuvo la oportunidad de estar con él?

-Aquí en Salta prácticamente no, sé que vino un par de veces de un día para otro, solo lo veo en Buenos Aires,  lo que hagan mis colaboradores no necesariamente son enviados míos, no necesito en Salta enviados, las cosas las hago yo directamente. Eso no impide que alguien que estuvo conmigo haga diálogo periodístico o con dirigentes, es parte de la política. Hoy es funcionario del senado más que mío pero nos vemos siempre.

¿Siempre fue un gran admirador suyo, no se le habrá propuesto  una fórmula que pueda contemplar el o Usted donde usted pueda ser Gobernador y Yarade su vice?

-No lo hemos analizado como posibilidad, menos lo voy a frenar a Yarade en su afán, es lo mismo que frenará a Gustavo Sáenz con quien trabajamos hace muchos años, con Yarade también hace muchos años que nos conocemos cuando el comenzó su vida política en mi gobierno , lo mismo Javier David, no los voy a coartar y decirles este es tu limite, me tenes que acompañar a mí, ahora no descarto  que algún día un consenso puede suceder, que yo pueda por qué no ser candidato o no y eso se puede dar en política pero no estoy apasionado por un cargo y menos andar a los codazos con otros dirigentes, eso es seguro.

¿El 22 hay que presentar las listas, donde lo vamos a ver?

-Y me puede ver o no en la lista de Senador por ejemplo

¿Le gustaría seguir siendo Senador por la provincia?

-Si es que las circunstancias y el consenso se dan no voy a huir de las posibilidades. El consenso se da en los frentes, en el apoyo. Yo tengo muy en cuenta el contacto hablo mucho con la gente. No puedo garantizar triunfar pero si pienso en el triunfo de un conjunto y tengo la idea de pelear por Salta pero no el afán de un cargo,  de aquí hasta el 22 veremos todas las posibilidades, analizarlas y si fuera una cosa, no digo conveniente para mí, sino una posibilidad beneficiosa para el conjunto y que eso fortalezca un consenso para las elecciones provinciales me encontrarán ahí.

¿Apoyando a qué línea, Fernández- Fernández le gusta?

-No es un tema de gusto personal siempre estuve muy alejado del kirchnerismo desde el primer día pero con respeto, no hago cuestiones personales, tuve con el presidente Kirchner fui gobernador no nos dieron nada de mas pero no nos quitaron nada tampoco, no puedo tener una opinión negativa respecto con el trato de la provincia, ósea creo que si hay respeto hay consideración, lo que sí es cierto es que nunca tuve cerca de esa fuerza, y es un poco difícil que ahora lo estuviera.

¿Y estuvo cerca de Mauricio Macri?

-No olvidemos que yo competi en el 20015, si bien las elecciones nacionales eran separadas, nuestro frente que tenemos con Gustavo Sáenz era la opción al gobierno provincial en ese momento, fuimos en la boleta con Mauricio Macri teniendo en cuenta que Gustavo fue candidato a vicepresidente de Massa, no participó del día a día con el gobierno, ni he pedido nada, pero si he acompañado aquellas leyes que consideraba correctas como intenta ordenar las cuentas, apoyar temas que considere beneficioso y también he votado en contra cosas que consideraba inapropiadas o no conveniente para el interior del país, asique que no digo que tengo una pertenencia ni al Pro ni a Cambiemos pero si hemos estado en el sector que hemos acompañado muchas de las leyes.

¿Se inclinaría a votar a Juan Manuel Urtubey por sobre Macri?

-Le explique que el voto es una cuestión que no se divulga porque tampoco es una decisión que en este marco no la tengo, todavía no sabemos de qué manera se va conformar Alternativa Federal si va a competir Urtubey con Massa. Sigo reiterando que para Salta siempre es bueno que algún salteño nos represente  en Nación.

¿Cuándo en el 2007 se presentó Urtubey y hubo ciertos chispazo. Luego se solucionaron esas asperezas?

-Claro, si después del 2016 hemos reiniciado un diálogo que se mantiene hasta ahora por supuesto cordial, estoy en un sector que no es el gobierno y tengo diálogo con gente del gobierno eso es positivo porque hemos podido hacer muchas gestiones.  Prueba de que cuando uno sabe lo que quiere y van conjunto hay existo.

¿Se ve formando parte como Senador nacional dentro de Alternativa Federal?

-Yo no participo de Alternativa Federal, tampoco sabemos si va a tener otros senadores, nosotros tenemos un interbloque federal que en muchos casos acompañó al gobierno y también fuimos autocríticos con muchas medidas, espero que se siga manteniendo en el Senado una fuerza del interior, una fuerza federal que esté más allá del gobierno y de la oposición para tener una opinión diferente  a los bloques que está en confrontación. Que también hay un realineamiento, la senadora Kirchner tiene un grupo, hay peronistas que están fuera, hay una atomización todavía que seguramente el año que viene en el senado se redefinirá de alguna manera dependiendo obviamente quien gane.

¿Cree que Urtubey fue un buen continuado de su gestión?

-Algunas cosas se continuaron otras no, será propio de los cambios, creo que lo que era política del estado como en el caso del turismo se siguió, en materia agrícola ganadera hubo un parate  muy influenciada por el activismo fanático de Greenpeace, y otra gente que impidió que Salta siga creciendo en materia ganadera eso es un atraso para Salta, hay circunstancias que hace que algunas políticas se sigan o no también la impronta de cada gobierno por eso creo que hay que tratar de que las políticas de Estado las discutamos antes y pongamos todos fuerzas para que se cumplan que son los sectores que le dije , el campo, la minería, el turismo  y además las políticas sociales que se puedan mantener, eso es buenos, asique como en una ciudad que el Intendente haga cosas y que el que venga las siga.

¿Cuál le parece que debería ser el gobernador de Salta para promover todo esto, Yarade o Sáenz?

-La gente elige no yo, los dos son buenos y tengo buena relación con los dos como con Javier David e Isa, no soy quien elige, ayudó a que se construya una política general de consenso pero la gente va a elegir y mientras más opciones haya es mejor. Por personalidad por ahí Yarade tiene una personalidad más técnica y Sáenz más política,  pero eso no quiere decir que sea mejor ni peor. Dentro de un gobierno vale todo, hay que hacer política a veces hay cosas que critico al gobierno nacional, hizo obras y acciones pero no la difundió no las comunicó adecuadamente y no las supo ampliar, el consenso con otras fuerzas si es por decir algo del gobierno nacional y eso se nota y en Salta es lo mismo hay que construir un consenso para que las políticas y las cuestiones técnicas vayan acompañado de la aceptación de la gente.

¿Cumplió sus expectativas Mauricio Macri?

Creo que a la Argentina  le falta mucho para encaminar un rumbo que no sea ir de un estrecho al otro. Creo que Macri si es por ponerme en el lugar de él creo que esperaba muchas más cosas.

 

Artículos Relacionados

Salta: Defensa del Consumidor advierte sobre posibles estafas telefónicas

Prensa Multivisión HD

SALTA: UNA MUJER ES JUZGADA POR LA MUERTE DE SU HIJO

Prensa Multivisión HD

Según el escrutinio provisorio, Sáenz duplicó la cantidad de votos de Leavy

Prensa Multivisión HD