14.2 C
Salta
25 junio, 2019
Nacionales

EL GOBIERNO AGREGÓ A LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS UN PROYECTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es imposible predecir qué impacto tendrá en la sociedad argentina la puerta que fue abierta esta semana a partir de las denuncias por abuso sexual de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthéz, o la de Claudia Guebel contra el senador radical Juan Carlos Marino. Lo que sí es cierto es que hay un sector de la sociedad que está exigiendo un cambio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y por segunda vez en estos tres años de gobierno, el presidente Mauricio Macri respondió las demandas con política.

Por un lado, en un acto en la residencia presidencial de Olivos acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez y la primera dama Juliana Awada, Macri lanzó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020, que apunta a que el Estado impulse una serie de medidas para luchar contra la violencia de género y la desigualdad que marca las relaciones profesionales entre hombres y mujeres.

El plan cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo y es el primero en el que se convocan a todas las áreas de la administración pública nacional, con consultas a actores de la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos.

Según la información oficial, el objetivo es «llevar adelante un proceso de diálogo y elaboración conjunta destinado a generar, sistematizar y promover iniciativas existentes, generar nuevas políticas públicas y, principalmente, garantizar la introducción efectiva de la perspectiva de género en el Estado».

Durante el acto de presentación, Macri se refirió a las denuncias de abuso sexual y remarcó que «lo que antes parecía normal ya no corresponde». «Es un orgullo estar todos juntos en una semana especial que estamos viviendo en la Argentina. Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres es un eje del siglo que estamos viviendo. Todo esto que nos pasa nos involucra a todos», sostuvo el Presidente en su discurso.

Y agregó: «No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es sanador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales, verdaderos. Hay un cambio de época y lo que antes parecía normal ya no lo es. Lo que pensábamos que era natural no corresponde. Mucho más en la visión de los hombres».

Las metas específicas que plantea el Poder Ejecutivo a través del PIOD incluyen promover el aumento de las mujeres en espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado; mejorar el acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral; fomentar la reducción de la brecha salarial de género; prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia; fortalecer la educación sexual integral y promover el acceso a la anticoncepción.

 

Artículos Relacionados

POR LA CRISIS: VENEZOLANOS CAMINARON 60 DIAS Y SE INSTALARON EN JUJUY

CHUBUT: MURIÓ UNA ADOLESCENTE Y SOSPECHAN QUE FUE POR HANTAVIRUS

Prensa Multivisión HD

BUENOS AIRES NO DESDOBLARÁ SUS ELECCIONES: ELEGIRÁN GOBERNADOR Y PRESIDENTE EL MISMO DÍA