Mascotas

El motivo por el que los perros inclinan la cabeza 

Es probablemente uno de los gestos más entrañables y que más humanizan a estos fantásticos animales. ¿Alguna vez no has pensado que tu peludo estaba entendiendo tu charla cuando inclinó la cabeza mientras te escuchaba? Es un gesto realmente adorable y realmente tiene una explicación… ¿Quieres saber cuál es el motivo por el que los perros inclinan la cabeza?

Para acercarnos mejor al porqué de esta postura hemos recurrido a un reconocido teólogo canino, Steven Lindsay. Según este, se debe a que tu perro está intentando descifrar qué le estás diciendo o sobre qué hablas. Vamos, que está tratando de saber qué palabras estás entonando. Además, prestan atención a la entonación y de la suma de ambos factores llegan sus deducciones. ¿Quién no se ha asombrado al ver cómo empiezan a mover la cola y a dar saltos de alegría cuando les dices eso de ‘vamos a la calle’? Pues sí, probablemente es porque sepan qué les estás anunciando… Lindsay es autor del libro ‘Manual del Comportamiento Canino Aplicado y Entrenamiento’ y en el mismo alude a que las investigaciones realizadas con canes evidencian que estos llegan a El motivo por el que los perros inclinan la cabeza, unos más, otros menos, y saben contar hasta cinco. Impresionante, ¿verdad?

Otro aspecto que ahonda en las razones de ese movimiento por el cual los perros inclinan la cabeza está en otro libro, ‘En la mente del perro’, de Alexandra Horowitz. En este se añade un punto más y es que según esta autora, los canes mueven la cabeza para captar mejor los sonidos. Lo hacen parar que sus cabellos externos del oído capten al máximo los matices de los ruidos que se transmiten y es así como consiguen escucharnos. Básicamente se trata de que redirigen sus pabellones externos para optimizar esa posible audición de lo que se está hablando.

Una tercera razón probable por la cual los perros inclinan la cabeza es que ese gesto que te comentamos suele hacer un efecto claro en nosotros. Nos inspiran ternura. Nos suele gustar mucho y al final se les dan más caricias, se les premia con alguna chuchería. Ellos, que son animales muy inteligentes, rápidos y hábiles mentalmente, lo ven claro… Si lo repito, ¡me vuelve a tocar premio! Y es por ello que se convierte en un comportamiento aprendido que repiten siempre que lo ven conveniente y productivo.

Finalizamos este post con un cuarto motivo por el que puede que los perros inclinen la cabeza. Científicos y expertos afirman que al ladear mejoran su ángulo de visión, pues el hocico reduce sensiblemente la visibilidad frontal del animal.

Artículos Relacionados

4 Formas de ayudar temporalmente a mascotas necesitadas

Prensa Multivisión HD

Cómo una mascota puede ayudar a las alergias de tu bebe

Prensa Multivisión HD

LABRADOR VS GOLD: DESCUBRE TODAS SUS DIFERENCIAS

Prensa Multivisión HD