Internacionales

En los homenajes por la liberación de Auschwitz, Israel y Estados Unidos piden actuar contra Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó este jueves en Jerusalén a la comunidad internacional a luchar contra los «tiranos de Teherán» para evitar «otro Holocausto». A su vez, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió firmeza ante Irán, «primer Estado generador de antisemitismo».

«Pido a todos los gobiernos que se unan a los esfuerzos para hacer frente a Irán», dijo Netanyahu en la apertura de las ceremonias del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz​, a las que acudieron más de 40 dirigentes del mundo entero.

La ceremonia de tres horas en el museo de la Shoá Yad Vashem en Jerusalén, bajo la consigna «Recordar el Holocausto, combatir el antisemitismo», intentó proyectar la existencia de un frente unido al conmemorar el genocidio de los judíos europeos en momentos que aumenta la violencia antisemita en el mundo.

«Israel da las gracias al presidente (estadounidense, Donald) Trump y el vicepresidente Mike Pence por hacer frente a los tiranos en Teherán, que amenazan la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo», resaltó.

Al mismo tiempo, remarcó que «el pueblo judío ha aprendido las lecciones del Holocausto». «No tomarnos a la ligera las amenazas de aniquilarnos, hacer frente a las amenazas cuando son pequeñas y, sobre todo, y aunque apreciamos mucho la ayuda de nuestros amigos, defendernos nosotros mismos», afirmó.

Netanyahu aseguró además que «Israel está eternamente agradecido por el sacrificio hecho por los Aliados» durante la Segunda Guerra Mundial y que «sin ese sacrificio no habría sobrevivientes hoy».

«Hoy nuestra voz se escucha en la Casa Blanca y en el Kremlin, en los pasillos de la ONU, en el Congreso estadounidense y en múltiples capitales del mundo», declaró el premier ante casi medio centenar de líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron​, y los jefes de Estado de Alemania, Italia y Austria.

«Auschwitz es la destrucción y Jerusalén es la redención. Auschwitz es la esclavitud y Jerusalén la libertad. Auschwitz es la muerte y Jerusalén es la vida», remarcó.

Por su lado, en la misma ceremonia en Jerusalén, el vicepresidente estadounidense Mike Pence llamó a la comunidad internacional a que se «mantenga firme» frente a Irán.

«Debemos prepararnos para hacer frente a la ola de antisemitismo (…) Tenemos que mantenernos firmes frente al primer Estado generador de antisemitismo», dijo, citando después a la «República islámica de Irán».

Netanyahu ya había establecido esta semana una relación entre la «Solución Final» de los nazis y las amenazas a las que se enfrenta Israel actualmente, en especial ante su archienemigo Irán.

El acto de este jueves llega unos días antes del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Durante la ceremonia, el presidente israelí, Reuven Rivlin, dio las gracias a los más de 40 líderes internacionales presentes «por su compromiso con el recuerdo del Holocausto, su compromiso con los ciudadanos del mundo, los que creen en la dignidad del hombre».

En este sentido, subrayó que la democracia no debe darse por garantizada y advirtió que «si no se recuerda, la historia puede repetirse». Y advirtió que «ninguna democracia es inmune» al racismo y el antisemitismo, «una enfermedad maligna que desmantela pueblos y países».

 

Artículos Relacionados

EE.UU.: El sur de California sigue en el infierno

Prensa Multivisión HD

Donald Trump estudia prohibir los viajes de Latinoamérica a Estados Unidos

Laura Rodriguez

Turquía: Embistió un bus contra una parada, dejo 13 heridos

Prensa Multivisión HD