15 noviembre, 2019
Internacionales

Estados Unidos y China acuerdan levantar los aranceles

Los gobiernos de China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el Ministerio de Comercio chino, sin detalles sobre el alcance y las fechas.

«Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo», explicó el portavoz del Ministerio chino, Gao Feng, en su habitual rueda de prensa, donde subrayó que la posición de China es clara: «La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con la eliminación de los aranceles».

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, del se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

«En las últimas dos semanas, los líderes de las dos partes han llevado a cabo discusiones serias y constructivas sobre cómo abordar adecuadamente sus preocupaciones centrales y acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas en función del progreso del acuerdo», agregó el funcionario chino.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación «constructiva», según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país.

Trump, que está buscando «otro lugar» para la firma, aseguró que las negociaciones «están avanzando» aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

Un acuerdo, incluso parcial, permitiría dar confianza a los mercados y hacer una pausa en la guerra comercial entre China y Estados Unidos que empezó en marzo de 2018 cuando Trump decidió poner fin a prácticas comerciales que considera «desleales».

Según los pocos detalles que dio la administración estadounidense sobre las negociaciones en curso, China se comprometería a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y a abrir sus mercados de este sector.

Esta misma semana Naciones Unidas advirtió que la guerra comercial está afectado a ambas economías, con la caídas de las exportaciones y el aumento de precios.

«Esta guerra comercial sin ganadores no solo está perjudicando a los principales contendientes sino que también compromete la estabilidad de la economía global y el crecimiento futuro», dijo Pamela Coke Hamilton, la directora de la división de comercio internacional y productos básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), citada en un informe.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado que un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que revertiera algunos de los aranceles fijados durante la guerra comercial tendría el potencial suficiente para mejorar las perspectivas económicas que maneja la institución.

«Vemos que tiene potencial para mejorar nuestro pronóstico de referencia», declaró en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución, al referirse al principio de acuerdo anunciado este jueves por Beijing. «Pero tenemos que esperar los detalles», aclaró.

 

Artículos Relacionados

GALERÍA DE FOTOS DEL LEVANTAMIENTO CONTRA MADURO EN VENEZUELA

webmultivision

“AVALANCHA HUMANITARIA”: VESTIDOS DE BLANCO, LOS VENEZOLANOS VAN A LOS CUARTELES PARA EXIGIR QUE LOS MILITARES PERMITAN EL INGRESO DE AYUDA

Prensa Multivisión HD

CALIFORNIA: INUNDACIONES TRAS FUERTES TORMENTAS DE INVIERNO