Internacionales

Mesa pidió que se investigue a Evo Morales por presunto fraude electoral

El ex mandatario de Bolivia y candidato presidencial Carlos Mesa pidió hoy a la Fiscalía General que investigue al ex jefe del Estado Evo Morales y a varios de sus colaboradores por presunto fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre pasado. El objetivo del recurso interpuesto por Mesa es que se aplique «una verdadera justicia» a «los principales involucrados en esos hechos», explicó el abogado Carlos Alarcón, apoderado de Comunidad Ciudadana (CC), la coalición que encabeza Mesa.

La demanda pidió que, además de a Morales, se indague a quienes fueran su vicepresidente, Álvaro García Linera, y sus ministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

De acuerdo con Alarcón, se trata de incorporarlos a la investigación que el fiscal general, Juan Lanchipa, abrió en diciembre pasado y solo incluye a quienes eran autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en octubre.

Esos comicios, en los que Morales se postuló a su tercera reelección consecutiva y fue proclamado ganador en primera vuelta por el TSE, fueron anulados después de que la oposición y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaran irregularidades en el escrutinio.

Las denuncias provocaron una serie de protestas que derivaron en la renuncia de Morales el 10 de noviembre, luego de que perdiera el respaldo de numerosas organizaciones sociales afines, y de que las fuerzas armadas y de seguridad desconocieran su autoridad presidencial y lo forzaran a dimitir en lo que constituyó un golpe de estado.

El gobierno interino que lo sucedió, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, convocó a nuevas elecciones generales para el 3 de mayo próximo, para las que Mesa -principal competidor de Morales en octubre- vuelve a postularse.

En tanto, Morales aspira a una banca en el Senado, aunque aún debe sortear observaciones formales a su inscripción.

 

Artículos Relacionados

PAKISTÁN: AL MENOS 27 MUERTOS EN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS

AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE LONDRES Y TEHERÁN

LA ROTURA DE UNA PRESA EN EL NORESTE DE BRASIL OBLIGA A DESALOJAR FAMILIAS