21.7 C
Salta
23 marzo, 2019
Multivisión HD
Internacionales

NICOLÁS MADURO JURÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA HASTA 2025

Nicolás Maduro juró este jueves como presidente de Venezuela para el mandato de 2019 a 2025 a pesar del rechazo de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, de mayoría opositora, y del hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció su legitimidad. Maduro fue elegido presidente en los comicios generales del 20 de mayo de 2018 pero los vaivenes políticos de Caracas provocaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara a la Asamblea Nacional “en flagrante desacato” por no reconocer la victoria del candidato bolivariano.

La Junta Directiva de la AN se pronunció en contra de la asunción de Maduro y pidió a las Fuerzas Armadas que se subleven contra su Comandante en Jefe.

“Hoy le digo a esas Fuerzas Armadas, con fuerza y claridad, que la cadena de mando está rota”, expresó Juan Guaidó, presidente de la AN, en un video de calidad baja y palabras fuertes.

Por su parte, la OEA resolvió “no reconocer la legitimidad” de Maduro como presidente y pidió que se celebren elecciones generales “en una fecha cercana” con observadores internacionales para garantizar la transparencia de los resultados.

El organismo pidió “la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, así como también “la inmedita e incondicional liberación de todos los presos políticos” y la posibilidad de que ingrese al país ayuda para “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

La iniciativa del rechazo fue presentada por los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay y fue aprobada con 19 votos a favor en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

 

Artículos Relacionados

POLONIA: MURIERON CINCO ADOLESCENTES EN UN JUEGO DE ESCAPE

GRECIA: EL FUERTE TEMPORAL DE NIEVE DEJA AL MENOS TRES MUERTOS

EL PRESIDENTE BRASILEÑO JAIR BOLSONARO FUE DADO DE ALTA

Prensa Multivisión HD