15.6 C
Salta
24 marzo, 2019
Multivisión HD
Internacionales

PROTESTAS EN BOLIVIA CONTRA LA CANDIDATURA DE EVO MORALES

Los candidatos de la oposición y las plataformas de activistas coincidieron en manifestarse contra la candidatura del presidente Evo Morales y en alentar a la gente a sumarse a la huelga ciudadana para una protesta pacífica en la jornada de ayer 6 de diciembre, aunque muchos jóvenes protagonizaron incidentes violentos contra policías antidisturbios, sin mayores consecuencias.

El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), uno de los siete candidatos opositores inscritos para enfrentar a Morales en 2019, destacó en su cuenta de Twitter que los bolivianos vivieron una jornada de protestas “sin banderas políticas, al igual que cuando luchamos contra las dictaduras militares. No fue fácil, pero las derrotamos”.

El candidato Oscar Ortiz elogió el seguimiento al paro en su región de Santa Cruz (este) y pidió “insistir sin descanso” hasta lograr que la postulación Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera “sean anuladas como manda la Constitución”.

El también candidato opositor a la Presidencia y ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) hizo un llamado a ejercer el derecho a la protesta en el marco de la democracia y pidió que sea hecho de forma pacífica, lo que no significa o implica “hacerlo sin vigor ni fortaleza”.

El principal argumento de los contrarios a Morales es que la habilitación de su candidatura decidida por el Tribunal Supremo Electoral vulnera el artículo 168 de la Constitución que permite un mandato de cinco años y solo una reelección continua.

Morales gobierna Bolivia desde el 2006, actualmente ejerce su tercer mandato y busca ganar en 2019 las elecciones generales para el período 2020-2025.

Artículos Relacionados

FRANCIA: EN ALERTA POR PELIGRO DE MAREA NEGRA

HUNGRÍA: AUMENTAN LAS PROTESTAS POR LA “LEY DE LA ESCLAVITUD”

Prensa Multivisión HD

“INVASIÓN DE INMIGRANTES”, LA EXCUSA DE TRUMP PARA LEVANTAR EL MURO

Prensa Multivisión HD