8 diciembre, 2019
Salta

SALTA: EN LA CAUSA POR EVASIÓN TRIBUTARIA TAMBIÉN SE INVESTIGAN DEFRAUDACIONES EN LA MUNICIPALIDAD Y EN AGUAS DEL NORTE

La causa se inició en el año 2018 por una investigación de AFIP sobre evasión tributaria. El Juez Federal Miguel Medina se excusó y pasó al Juzgado Federal N°1 a cargo del Juez Julio Bavio, en donde en los últimos meses se realizaron importantes avances.

Conjuntamente con la Fiscalía Federal del Dr. Ricardo Toranzos se realizaron escuchas telefónicas, allanamientos en la Municipalidad, en otros ocho domicilios particulares y en Aguas del Norte. Se secuestró documentación importante, celulares y computadoras que fueron sometidas a peritajes ya que se habría intentado borrar información.

El Juez Federal Julio Bavio declaró la incompetencia parcial en la causa, derivando parte de las actuaciones a la Justicia Provincial para que se investigue la comisión de delito de fraude a la administración pública en la Municipalidad de Salta, la Provincia y Aguas del Norte.

Desde la Fiscalía Federal se plantea que además de las facturas apócrifas habría obras con sobreprecios, contrataciones directas y se habría conformado una asociación ilícita entre funcionarios y empresarios para evadir impuestos y defraudar al Estado, y advierten que separar la causa entre el Fuero Federal y el Provincial debilitaría la investigación y no descartaron que en las próximas horas haya más detenidos, además del empresario Matías Huergo.

Se investigan varias obras de iluminación y colocación de farolas que el Municipio capitalino adjudicó en el 2017 a las Empresas Arcadio y Cecsa por varios millones de pesos, algunas con contratación directa. En alguna de ellas se denuncian irregularidades graves en las certificaciones.

Uno de los datos llamativos de la causa, es que desde una dirección IP de la Municipalidad de Salta se habrían emitido 26 facturas de empresas privadas por montos superiores a los 120 millones de pesos.

En Aguas del Norte, la Justicia también investiga sobre ocho contrataciones por más de 15 millones de pesos con empresas que estarían vinculadas a Huergo a quien el Juzgado le realizó escuchas telefónicas aportadas como pruebas relevantes.

Artículos Relacionados

SALVADOR MAZZA. INCENDIARON EL AUTO DE UN PERIODISTA. DENUNCIÓ PERSECUCIÓN

EN LA CENA ANUAL DE ASDRA: DESTACAN A SALTA COMO EJEMPLO DE INCLUSIÓN LABORAL

Prensa Multivisión HD

Salta hoy: perdió el control del auto y terminó impactando con una luminaria

Prensa Multivisión HD