20 septiembre, 2019
Nacionales

SEGÚN UN ESTUDIO: ADVIERTEN UN ALERTA DE TSUNAMI EN LA PATAGONIA

El 22 de mayo de 1960 un terremoto sacudió a Chile y el movimiento llegó hasta la zona de Bariloche, generando un terrible lagomoto en el Nahuel Huapi. Una ola gigante se llevaba el muelle del puerto San Carlos , marcando un suceso tan espectacular como trágico, que se cobró la vida de dos personas en Bariloche y miles en Chile. Ahora, investigadores del Conicet advierten que podría suceder un tsunami en el lago Traful.

Ese tsunami lacustre constituye el primer ejemplo de tsunami en lagos continentales en Argentina. La batimetría de detalle obtenida con un sonar batimétrico por medición de fase (SBMF) y dos perfiles sísmicos de alta resolución junto con tres testigos sedimentarios cortos del lago permitieron vincular al tsunami con el gran movimiento sísmico conocido como el terremoto de Valdivia, el sismo más fuerte registrado instrumentalmente a escala global (Mw 9,5). El impacto de las ondas sísmicas provocó la movilización de grandes volúmenes de sedimentos lacustres del sustrato, especialmente por debajo de los 70-80 m de profundidad de agua.

Hoy eso se estudia para poder predecir futuros eventos parecidos. Un grupo de geólogos del Conicet publicó un estudio, alertando del peligro que existe en el lago Traful de que se produzca un tsunami con consecuencias catastróficas.

Los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) revelaron que el bosque sumergido, uno de los principales atractivos turísticos de Villa Traful, en Neuquén, pertenece a un segmento de pared montañosa que se desplaza hacia el fondo del lago hace 80 años. Los geólogos responsables del estudio sostienen que podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un desplazamiento de agua que afecte a la villa cordillerana.

Artículos Relacionados

HOY: ATENCIÓN NORMAL EN ANSES

Prensa Multivisión HD

TRÁGICA MUERTE DE 4 CHICOS: SAN MIGUEL DEL MONTE RECORDÓ A SUS VÍCTIMAS Y RECLAMÓ JUSTICIA

LE PAGABA A UNA MUJER PARA ABUSAR DE SU HIJA, FUE DETENIDO

Prensa Multivisión HD