Internacionales

Tensión en Ecuador: Toque de queda en inmediaciones de sedes publicas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el martes un toque de queda nocturno para proteger las sedes públicas ante protestas sociales por el alza de precios de los combustibles, que acechan al Congreso y a la casa de gobierno.

La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida para las «áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes» del Estado, señala un decreto firmado por el mandatario. La medida regirá entre las 20 y las 5, hora local.

Los ecuatorianos estaban sumidos este martes en la incertidumbre debido a la falta de transporte público de pasajeros en las grandes ciudades y de carga para abastecer los mercados debido a los bloqueos y las masivas protestas que protagonizan miles de indígenas que convergieron en Quito para rechazar el alza de los precios de los combustibles y que obligaron al gobierno a sacar su asediada administración de la capital.

El país sudamericano de 17 millones de habitantes parecía estar en un punto muerto peligroso, paralizado por la falta de transporte público y carreteras bloqueadas que afectaban a una economía ya vulnerable.

La violencia, que comenzó la semana pasada cuando el presidente Moreno decidió recortar los subsidios a los precios del combustible, ha persistido durante días. Varios pozos petroleros dejaron de producir un total de 65.000 barriles diarios porque los manifestantes confiscaron las instalaciones, dijo el ministerio de energía.

Artículos Relacionados

SOMALÍA: AL MENOS 29 MUERTOS POR UN CAMIÓN BOMBA

RUSIA: CONFIRMÓ QUE EL SUBMARINO ACCIDENTADO CONTABA CON PROPULSIÓN NUCLEAR

ATENTADO CON UN COCHE BOMBA EN BOGOTÁ: YA SON 21 LOS MUERTOS