Internacionales

Un misterioso derrame de crudo contamina el mar de Brasil

Manchas negras diseminadas desde el mes pasado por el litoral norte de Brasil, que ensuciaron el mar y playas de nueve estados del país, corresponderían a mezclas de petróleo venezolano y las autoridades locales investigan cómo ese crudo fue arrojado al océano, de acuerdo a informes de la Marina y la petrolera estatal Petrobras.

Las informaciones, confirmadas a Clarín por una fuente gubernamental brasileña, indican que el derrame, cuyas causas no están claras, provocó la diseminación de crudo por 138 localidades de Brasil, a lo largo de 2.000 kilómetros de costa.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, confirmó el miércoles las sospechas y dijo, al hablar en la Cámara de Diputados, en Brasilia, que «hay una enorme dificultad para contener» las manchas por la extensión en la que están diseminadas.

Las hipótesis levantadas a partir del análisis de imágenes satelitales, tráfico marítimo, mareas y los vientos, indican que el derrame pudo ser intencional, o causado por el hundimiento de un buque o por un accidente ocurrido a partir del traspaso de petróleo de un barco a otro.

“Este petróleo que está viniendo muy probablemente es de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras. Es un petróleo que viene de buque extranjero, y todo indica, navegando cerca de la costa, con un derrame accidental o no», indicó Salles.

La Marina brasileña identificó 140 tanqueros que navegaron en aguas brasileñas frente al litoral del Nordeste desde que a inicios de septiembre se reportaron las primeras manchas.

En total, de acuerdo a la agencia ambiental IBAMA, desde inicios del mes pasado, cuando se reportó el hallazgo de las manchas, fueron retiradas 133 toneladas de petróleo del mar y de las playas.

El derrame afectó fauna marina como tortugas, algunas de las cuales fueron encontradas muertas y otras cubiertas de petróleo. En el estado de Sergipe, uno de los afectados, fue declarado el estado de emergencia.

«Sin duda es el mayor desastre ambiental en el litoral del Nordeste de Brasil», dijo Flávio Lima, coordinador general del Proyecto Cetáceos de Costa Blanca de la Universidad Estadual de Rio Grande do Norte (UERN), citado por O Estado de S.Paulo.

El presidente Jair Bolsonaro, quien ordenó investigar el caso también a la Policía Federal y al Ministerio de Medio Ambiente, dijo que podría tratarse de un derrame delictivo, pero indicó que las investigaciones continuaban. También, sin mencionar a ningún país, sugirió que el volumen de crudo que iba a fluyendo no era constante, por lo que difícilmente provendría de un barco hundido.

Petrobras, a partir de 23 muestras analizadas, aseguró que el crudo no era producido, ni vendido ni transportado en Brasil.

 

Artículos Relacionados

AYER CAYERON FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP

Prensa Multivisión HD

FILIPINAS: MURIÓ UNA BALLENA CON 40 KILOS DE PLÁSTICO EN SU ESTÓMAGO

BARCELONA: UN FALLECIDO Y TRES HERIDOS GRAVES, EN UN CHOQUE DE DOS TRENES

Prensa Multivisión HD