21 septiembre, 2019
Internacionales

VENEZOLANOS CRUZAN A PIE A COLOMBIA TRAS LA REAPERTURA DE LA FRONTERA

Una avalancha de venezolanos cruzando a empujones los puentes fronterizos del Táchira, en Venezuela, hacia Cúcuta, Norte de Santander en Colombia, es lo que ha producido el primer día de reapertura de la frontera decretada por Nicolás Maduro después de tres meses y medio de cierre.

El cierre de la línea fronteriza de 2.219 kilómetros que comparte Venezuela con Colombia fue ordenado por el régimen chavista el 23 de febrero para impedir la iniciativa del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino del país por unas 50 naciones- de socorrer a más de 300.000 pacientes graves con la entrada de la ayuda humanitaria. Ahora se reabrió el paso para peatones, aunque sigue bloqueado para vehículos.

El impacto del cierre ha sido duro para los habitantes de Táchira, Mérida, Zulia y Apure que viven del abastecimiento de alimentos y medicinas en Cúcuta. El comercio bilateral en esa zona fronteriza mueve unos 7.000 millones de dólares que se ha visto afectada por el cierre.

La reapertura no ha eliminado los contenedores y obstáculos de los puentes internacionales que puso Maduro para impedir la ayuda humanitaria en febrero.

Artículos Relacionados

CALIFORNIA: DOS POLICÍAS NO SERÁN PROCESADOS A PESAR DE HABER DISPARADO 76 VECES CONTRA UN SOSPECHOSO

ETIOPÍA: LOS PILOTOS DE ETHIOPIAN AIRLINES SIGUIERON TODAS LAS INDICACIONES DE BOEING ANTES DE ESTRELLARSE

EE.UU.: LLUVIAS TORRENCIALES INUNDAN LAS CALLES DE HOUSTON