PASO 2021 EN SALTA: NO SE RECIBIERON DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES GRAVES

168

La Unidad Fiscal Salta atendió desde temprano consultas y denuncias respecto a supuestas irregularidades durante el desarrollo de los comicios de la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sin que se registraran hechos de gravedad.

Para hoy, el fiscal federal con competencia electoral Ricardo Toranzos habilitó las oficinas de la Unidad Fiscal, en calle Caseros 455 para la atención de los denunciantes y también varias líneas telefónicas, tanto fijas como de celulares. A ello, se sumó el sistema de denuncias web previsto por la Procuración General de la Nación, que recibe los hechos y los remite a la jurisdicción correspondiente.

Facundo Mirabella, auxiliar del Área de Casos Complejos informó que no se recibieron denuncias de delitos electorales graves. “En una escuela, por ejemplo, se denunció a un supuesto militante por sustracción de votos y rápidamente se tomaron las medidas del caso para garantizar el normal desarrollo del acto electoral”, explicó el auxiliar. En el mismo tono, se refirió a varias denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas en lugares adyacentes a los establecimientos habilitados para el sufragio, como así también la presencia de vehículos con cierta cartelería partidaria.

Por otra parte, Virginia Wierna, secretaria del Área No Penal señaló que las consultas que fueron atendidas se refirieron a irregularidades en los lugares de votación. “Problemas con la confidencialidad del sufragio, como ventanas que no estaban tapadas, o bien, falta de resguardo de la privacidad; ausencia de Delegados y desconocimiento respecto a cómo llenar los formularios de mesa, fueron las consultas más frecuentes”, detalló.

“En todos los casos, y en coordinación con la Secretaría Electoral, se dispusieron medidas a fin de normalizar la votación”, agregó. Concluida la jornada, el fiscal Toranzos resaltó el uso de los canales virtuales de denuncias y respecto a los hechos denunciados, informó que “se llevarán adelante el análisis e investigación de cada uno”.