VARIANTE DELTA: DENUNCIAN PENALMENTE A UN VIAJERO CONTAGIADO QUE VOLVIÓ AL PAÍS Y ROMPIÓ EL AISLAMIENTO

178

Regresó de Miami el 26 de junio y cuando fueron a controlar a su domicilio en 1° de julio no fue localizado; luego se confirmó que estaba infectado de coronavirus

Nueve viajeros que regresaron en los últimos días al país dieron positivo de coronavirus Covid-19 y al hacer la secuenciación genómica se confirmó que portaban la nueva variante Delta. Aunque la preocupación creció cuando según los controles de Migraciones, uno de estos nueve casos positivos violó el aislamiento de 7 días y circuló por la ciudad de Buenos Aires portando el virus. 

El hombre, que tendría entre 34 y 35 años y que vive en el barrio porteño de Palermo, indicó al llegar que se había inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen el 21 de junio, cinco días antes de regresar al país en un vuelo de American Airline proveniente de Miami.

Al llegar a Argentina, este hombre indicó un domicilio y un celular en el cual se lo debía contactar durante los siete días que debía permanecer en aislamiento, incluso de su familia. En el marco de las constataciones que la Dirección Nacional de Migraciones lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria se descubrió que el hombre no estaba en el domicilio indicado y que además tampoco podía ser ubicado al teléfono de contacto. A raíz de esto, se presentó una denuncia penal contra este hombre.

El caso positivo del hombre se conoció en los días posteriores cuando, según revelaron, habría comenzado con síntomas y al hisoparse dio positivo al virus SARS-CoV-2. Como se trataba de un viajero se mandó a secuenciar la muestra al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se confirmó que se trataba de la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India.

Hasta el momento, en la Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional. Así fue confirmado en una alerta epidemiológica emitida ayer por la cartera sanitaria.