ACCIÓN POPULAR ANUNCIÓ QUE DARÁ SU VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE DE CASTILLO

166

El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular (AP), aseguró este domingo que su bancada le dará el voto de confianza al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, quien con el premier Guido Bellido a la cabeza se presentará ante el Congreso el jueves próximo para conseguir el aval del Legislativo, un objetivo todavía incierto.

El parlamentario, del partido de centroderecha, dio a conocer la decisión tras la designación de Óscar Maúrtua en reemplazo del excanciller Héctor Béjar, un exguerrillero de 85 años, que renunció a su cargo tras revelarse un video de 2020 en el que decía que la Marina fue la que comenzó a ejecutar atentados «terroristas» en Perú y que la CIA estadounidense tuvo que ver con el nacimiento de la guerrilla Sendero Luminoso.

Martínez también remarcó que espera que Bellido remueva de sus cargos a Juan Carrasco (ministro del Interior), Walter Ayala (ministro de Defensa) e Iber Maraví (ministro de Trabajo), así como ocurrió con el ministro de Relaciones Exteriores, y adjudicó a ellos «la incertidumbre política y económica» que, dijo, atraviesa Perú.

El gabinete de Bellido, que buscará el jueves próximo la confianza de un Congreso controlado por la oposición, cuenta con 42 votos seguros, pertenecientes a PL y a su aliado Juntos por Perú, también de Izquierda. Ahora, con el anuncio de Martínez, se suman los 16 de la bancada de AP, con los que totalizarían 58 votos.

En tanto, Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País (AvP) , que no reconocen el triunfo electoral de Pedro Castillo y hablan sin pruebas de un fraude, al tiempo que acusan a Bellido de ser un extremista de izquierda, próximo a grupos ilegales y poco dado al diálogo, reúnen hasta el momento 43 votos.

Para que el actual gabinete continúe en funciones necesitará conseguir al menos 66 votos de entre los 130 congresistas, en caso contrario todos los ministros estarán obligados a renunciar, aunque Castillo podrá designar de nuevo a quienes considere convenientes, excepto a Bellido.