Alberto Fernández se reunió con los gobernadores oficialistas

308

El presidente Alberto Fernández almorzó este mediodía en la quinta de Olivos con gobernadores oficialistas, tras la derrota en la búsqueda por tratar el Presupuesto 2022, el viernes pasado, lo que fue el tema central del encuentro. El fuerte enojo con la oposición y la preocupación por la falta de aprobación del presupuesto fueron los temas centrales del cónclave, en el que sobresalió la alarma por el futuro de las obras públicas de cada jurisdicción.
“El presidente garantizó que lo que estaba comprometido se va a cumplir más allá del presupuesto”, explicó una fuente de Casa Rosada, tras lo que consignó que en la práctica, al no haber presupuesto, eso se traducirá en “un mayor contacto permanente entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.
En ese sentido, el lunes próximo, a las 17, se suscribirá “la prórroga del consenso fiscal” entre Nación y las provincias, por lo que los mandatarios provinciales deberán asistir para la firma del acta, que se concretaría en Casa Rosada.
Tras el almuerzo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó en diálogo con la prensa que la reunión se centró “básicamente” en el presupuesto y agregó que el Presidente les manifestó que va a analizar “presupuestariamente cada provincia” porque “hay que reconducir” las partidas tras el rechazo al proyecto. Su par de Chaco, Jorge Capitanich, fue en la misma línea y aseguró que el encuentro sirvió para “analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”.
El exjefe de Gabinete agregó que ”eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía”.
Participan del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.