Internacionales

Alemania, Francia y Gran Bretaña amenazan a Irán con sanciones si avanza con su plan nuclear

Europa aumenta la presión contra Irán sin seguir los pasos de Estados Unidos. Los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear, Alemania, Francia y el Reino Unido, anunciaron este martes que han pedido la activación del mecanismo de solución de diferencias previsto en el pacto nuclear después de que Teherán diera más pasos atrás en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en ese acuerdo.

La activación del mecanismo de solución de diferencias supone que se activa un comité conjunto que reunirá en una mesa a iraníes y europeos. Si en 30 días no se resuelven los problemas, algo que ahora mismo parece una quimera, el dossier pasará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Si ahí no hay solución (y el veto estadounidense la hace improbable), los europeos podrían abandonar el acuerdo y aprobar sanciones contra Irán.

Las capitales europeas creen que para salvar el acuerdo nuclear deben denunciar los incumplimientos iraníes, que empezaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera en 2018 sacar a Estados Unidos del acuerdo a pesar de que, según la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán estaba cumpliendo con sus obligaciones.

Trump dijo entonces que el acuerdo, como casi cualquier cosa hecha por su predecesor Barack Obama, era un desastre y que quería reemplazarlo por otro más duro e incluir en él el fin del programa iraní de misiles balísticos.

Los gobiernos europeos signatarios del acuerdo y la Unión Europea (UE) defendieron hasta ahora la validez del pacto a pesar del abandono estadounidense e incluso buscaron, sin mucho éxito, la forma de que sus empresas se salten las sanciones de Washington para seguir haciendo negocios con Irán.

Las sanciones estadounidenses provocaron el hundimiento de las exportaciones iraníes de petróleo y con él una fuerte bajada del valor de su moneda y un fuerte aumento inflacionario.

El comunicado conjunto de las diplomacias alemana, británica y francesa repite que lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo, que quieren preservarlo y que han trabajado duro para que Irán no lo incumpliera pero que Teherán actúa “de forma inconsistente con las obligaciones del acuerdo nuclear”.

La gota que llenó el vaso de la paciencia europea fue, según el comunicado, la decisión iraní del pasado 5 de enero de suspender su compromiso de limitar el número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

El movimiento de las tres capitales europeas, que a la vez rechazaron lo que consideran como estrategia de “máxima presión” de Estados Unidos, fue respaldado por el canciller europeo Josep Borrell, que dijo en un comunicado que salvar el acuerdo nuclear iraní “es ahora más importante que nunca”. Borrell también pidió que en el mecanismo de arreglo de diferencias se trabaje “de buena fe”.

 

Artículos Relacionados

Perú: Renunció la Presidenta designada por el congreso y se profundiza la crisis

Prensa Multivisión HD

Chile: Autoridades confirman 11 muertos en las protestas

Prensa Multivisión HD

Inglaterra empieza a levantar algunas restricciones por el coronavirus

Sandra Caucota