ALERTA: SE MULTIPLICAN LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS. CÓMO EVITARLAS?

478

El Crio. Miguel Velardez, Prensa de la  Policía de Salta, informó que la delincuencia se actualiza en cuanto a delitos informáticos, en los últimos días se incrementaron las estafas telefónicas.

“Se comenzó a recibir denuncias a nivel nacional y ya en Salta se registraron denuncias” comentó.

“Reciben mensaje de texto de un conocido o familiar y las personas accedían y les giraban ese dinero porque es un contacto, esta identificado con la misma fotografía de perfil, pero luego se daban cuenta cuando entraban en contacto por otro medio, que en realidad le habían vulnerado su whatsapp” relató el comisario.

La nueva modalidad de los delincuentes es vincular al aparato telefónico. Cómo lo hacen? Envían un mensaje de texto mediante el cual otorgan un turno por vacunación o anunciando que se hizo acreedor a un premio, solicitan que ingrese 6 dígitos a través del whasapp para validar el turno o cobrar el premio y de esa forma se apoderan de la identidad.

Para poder activarla en mi teléfono me pide que ingrese código de 6 dígitos, es la única forma

El inconveniente es que nadie lee el mensaje que dice “usted esta por dar de alta su red whatsapp” expresó Velardez. “Si uno pone el ok se vincula con los 6 dígitos, de esa forma le estoy regalando mi identidad”.

Existe segundo paso de verificación. Se accede en el celular de forma fácil, ingresando al whatapp y en la parte superior derecha donde aparecen los 3 puntos seleccionar Ajustes, luego Cuenta y finalmente seleccionar Verificación en dos pasos, allí le pedirán un código de 6 dígitos que solo el propietario del celular debe conocer, completa la información vinculando al correo y de esa forma se genera un sistema de seguridad inviolable.

Ante un posible fraude o un hecho de estafa, Velardez solicitó que se realice la denuncia correspondiente a la dependencia mas cercana para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los malvivientes.

Generalmente son personas que viven en otras provincias. De esa forma creen que tienen garantizada la impunidad, pero eso es falso.