Multivisión Federal
Deportes Internacional Nacional

ALIVIO PARA LOS PUMAS: CONFIRMARON EL RUGBY CHAMPIONSHIP 2020

Luego de una jornada negra para el Seleccionado Argentino de Rugby por los contagios masivos en el plantel, lo que llevó a las autoridades a suspender hasta el lunes los entrenamientos en la burbuja, Los Pumas recibieron hoy una buena noticia.

La Sanzaar informó en la noche del jueves que el certamen hemisférico del que participan los seleccionados de la Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica finalmente se jugará íntegramente en tierras australianas, con las regiones de New South Wales (Sydney) y Queensland (Brisbane) como sedes. Serán seis partidos en semanas consecutivas entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre.

Pese a que Nueva Zelanda había sido apuntado originalmente como posible anfitrión, ya que es el país que mejor había controlado la pandemia , un reciente rebrote del virus puso a las autoridades gubernamentales en alerta y Australia le ganó la pulseada.

Lo concreto es que Australia, pese a tener más casos diarios de Covid-19 (aunque muchísimos menos que la Argentina), tiene una política más permisiva en cuanto a inmigración y restricciones sanitarias y se quedó con el premio. A su favor, además, cuenta con mejores facilidades donde realizar una burbuja sanitaria para que los seleccionados visitantes puedan entrenarse y realizar una cuarentena ni bien aterricen en ese país.

Una buena noticia para los jugadores de los Pumas que permanecieron en el país, que no ven acción desde el 7 de marzo, día en el que Jaguares se enfrentó a Sharks. Recién retornaron a los entrenamientos un mes atrás, en un principio con un protocolo sanitario que ni sin siquiera les permitía poder pasarse la pelota. El viernes comenzaron una burbuja sanitaria en el predio que le cedieron al a UAR en Ingeniero Maschwitz que les permitía entrenarse con contacto, pero aparecieron casos positivos de Covid-19 y ésta debió ser desarticulada, lo que significó un retroceso considerable en la preparación: tanto los contagiados como el resto del plantel, por ser contacto estrecho, debe permanecer aislado. Estos últimos sólo pueden entrenarse en sus casas.

Por otro lado, persisten dudas sobre cómo y cuándo se podrán sumar los jugadores que actúan en el exterior. En Francia e Inglaterra está el núcleo principal de los Pumas con jugadores como Guido Petti Pagadizábal, Pablo Matera, Marcos Kremers, Tomás Lavanini, Nicolás Sánchez, Agustín Creevy y Santiago Cordero, entre otros que fueron incluidos en la convocatoria de Mario Ledesma. La Regla 12, que fue adaptada por World Rugby para que excepcionalmente este año incluya la ventana en que se jugará el Rugby Championship, obliga a los clubes a liberar a los jugadores, aunque la norma estipula hacerlo 5 días antes del primer partido. Si al arribar a Australia los jugadores debieran realizar una cuarentena, podrían perderse hasta dos partidos.

El Rugby Championship es un certamen del que participan la Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Desde 2012 se juega anualmente entre agosto y octubre y abarca ocho semanas: seis de competencia y dos de descanso, con partidos de ida y vuelta y localías alternadas. La pandemia, las restricciones al tráfico aéreo y el cierre de fronteras pusieron en jaque su realización. En mayo se estipuló hacerlo encapsulado en un solo país y Nueva Zelanda surgió como la opción lógica. Finalmente el elegido fue Australia. Muchas cosas pueden cambiar de aquí al 7 de noviembre, pero al menos los Pumas ya tienen un objetivo concreto.

Artículos Relacionados

SCHWARTZMAN NO PUDO CON DJOKOVIC EN LA FINAL DE ROMA

Agustin Paratz

REUNIÓN CLAVE EN SALTA PARA ANALIZAR LA VUELTA DE LOS DEPORTES COLECTIVOS

Agustin Paratz

ESTA SEMANA VUELVE LA CHAMPIONS LEAGUE

Agustin Paratz