Internacionales

ANTE EL ALZA DE LOS CONTAGIOS, BOLIVIA AMPLIÓ LA CUARENTENA UN MES MÁS

Bolivia suma un nuevo récord diario de contagios, con 1.253, un día después de ampliar por un mes la cuarentena ante la coronavirus. El último reporte del Ministerio de Salud elevó a 30.676 los positivos y a 970 los muertos por coronavirus en el país, de unos once millones de habitantes.

La enfermedad presenta una tendencia creciente en Bolivia, tras superar hace una semana los mil casos confirmados por día y ahora con este nuevo récord diario.

Las zonas más afectadas son principalmente las situadas a menor altura, en los valles y la Amazonía, comparativamente con las andinas.

Santa Cruz concentra más de la mitad de los casos, con 17.455 y 396 fallecidos entre sus más de tres millones de habitantes.

“Ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos”, el Gobierno interino ha extendido a julio la cuarentena declarada desde marzo, que ahora se encuentra en lo que denomina una fase “condicionada y dinámica”, con restricciones que se pueden flexibilizar o endurecer en función de cómo evolucione la COVID-19.

Esto supone que se mantienen el cierre de fronteras y del espacio aéreo, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y la prohibición de eventos públicos, es decir, cualquier reunión que suponga una aglomeración de gente.

Además de las restricciones horarias y por días para la circulación de personas y de vehículos, salvo para servicios como los de seguridad ciudadana, emergencias y los sanitarios.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria, con reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se suceden en varias ciudades, con casos de enfermos que peregrinan por hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos aunque sea en una fosa excavada de urgencia en algún cementerio que los pueda acoger.

La suspensión incluye actos políticos, mientras el calendario electoral establece que el 24 de julio se reanuda la campaña para los comicios del 6 de septiembre. También seguirá en pie la prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes entre las 18 y las 5, durante todo el día los sábados y domingos para el tráfico, salvo para quienes cumplan tareas esenciales o autorizadas, señaló el decreto.

El aumento de los casos de coronavirus en Bolivia se agudizó en los últimos días, incluso con un récord de 1.105 en una jornada el lunes pasado, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Varios hospitales del país tuvieron que cerrar temporalmente esta semana por falta de insumos. En otro decreto, el gobierno de la presidenta derechista Jeanine Áñez dispuso que usará un crédito del FMI por 327 millones de dólares, dirigido especialmente a combatir la Covid-19, después de que fuera rechazado por el Parlamento.

Artículos Relacionados

México aplaza el pico máximo del brote de coronavirus para el 8 de mayo

Sandra Caucota

Coronavirus: República Dominicana pospone las elecciones presidenciales

Militares Israelíes lanzan ataques aéreos “a gran escala” sobre Gaza