ARGENTINA ASISTIRÁ A CHILE CON GAS NATURAL, POR LA EMERGENCIA EN EL PAÍS VECINO

392

La Argentina asistirá a Chile con la exportación de gas natural ante la emergencia que atraviesa el país vecino en el aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL), por condiciones climáticas que dificultan el amarre de los buques tanque en una de sus terminales regasificadoras.

Así lo informó el Gobierno nacional al señalar que por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas natural «para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa el país vecino».

En ese contexto, la Secretaría de Energía se encuentra analizando el sistema energético nacional para «dar respuesta favorable lo antes posible» a la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por las dificultades que enfrentan.

Fuentes oficiales explicaron que Chile registra cuestiones climáticas muy adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras, por lo que se prevé una ventana de envíos de entre 5 y 7 días. Por ese motivo las autoridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera pidieron a la Argentina el envío de gas, y como hay un excedente gracias al plan de estímulo vigente, se podría cumplir con producción de la cuenca neuquina.

En las últimas horas, producto a las condiciones climatológicas en la Bahía de Quintero, Valparaíso, la compañía distribuidora Metrogas informó sobre un eventual corte de suministro a clientes industriales que alcanzaría a unas 300 empresas.