ARGENTINA SUPERÓ LOS 90.000 MUERTOS POR COVID-19 Y LOS FALLECIMIENTOS AUMENTAN EN DIEZ PROVINCIAS

249

Con los 792 muertos reportados hoy, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. Se trata de un escenario inimaginable 14 meses atrás, que Alberto Fernández aspira a poder dejar atrás de cara a las legislativas que tendrán lugar en menos de tres meses.

A medida que avanza la vacunación, el descenso de los contagios de coronavirus parece haberse consolidado. En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día.

A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días.

Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con los datos de hoy, tres veces menos que el ritmo al que vienen bajando los nuevos casos.

El ritmo que adquirió la inoculación en mayo y junio – llegaron 11 millones de dosis en los últimos dos meses-, se transformó en el eje discursivo actual del Gobierno. “Hay un activo para contar con el tema de la vacunación y estamos entrando a lo que sería el tramo final de la pandemia. Es un relato positivo para la campaña, y en el medio, empezará a tener más peso la agenda económica”, sostiene un funcionario albertista esperanzado sobre la posible performance del oficialismo en un desafío electoral clave con vistas al 2023.