18.6 C
Salta
25 agosto, 2019
Nacionales

ARRANCA EL PRIMER JUICIO CONTRA CRISTINA Y ALBERTO FERNÁNDEZ SERÁ TESTIGO

En medio de marchas y contramarchas judiciales que estuvieron a punto de cancelar el juicio y tras el anuncio de que será candidata a vicepresidenta, arranca este martes al mediodía el primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner. La ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial y amigo de Néstor Kirchner. Será una audiencia por semana, en principio, y se estima que durará más de un año. Una de las novedades en el juicio es que el ahora candidato a presidente kirchnerista Alberto Fernández será uno de los testigos clave del juicio. Fue presentado por la ex presidente y atestiguará en favor de Cristina.

 

Cristina Kirchner junto a otros doce imputados, entre ellos gran parte de quienes integraban el extinto ministerio de Planificación y la Dirección Nacional de Vialidad, enfrentará  el primero de los cinco juicios orales que tiene en su contra.

La acusación que escuchará Cristina, sostiene -según los fiscales-, que se instauró una «maniobra de corrupción» desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública, se «montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz», lo que representó la contratación del Estado «en favor de Lázaro Báez» por más de $ 46.000 millones».

 

De esta manera, para la fiscalía, se configuró un esquema «de beneficios exclusivos» para el dueño del Grupo Austral quien se convirtió en el «empresario de obra pública vial más beneficiado» por las «gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner». A los ex presidentes se los apunta como los responsables de «diseñar la maniobra» y de «erigir a su amigo personal» -Lázaro Báez- como contratista del Estado.

 

Para el desarrollo de este juicio, el TOF 2 fijó, en principio, un total de 160 testigos

Artículos Relacionados

JUJUY: IMPACTANTE CHOQUE ENTRE UNA MOTO Y UN COLECTIVO

Prensa Multivisión HD

NEGOCIA LAS ZONAS EN LAS QUE PERMITIRÁ MOVILIZACIONES CONTRA EL G-20

Prensa Multivisión HD

UN DIA DE APAGÓN: WHATSAPP, INSTAGRAM Y FACEBOOK NORMALIZARON EL SERVICIO