ASESINAN A TIROS A UNA CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE UN MUNICIPIO DE MÉXICO

191

Alma Barragán, aspirante a la alcaldía del municipio de Moroléon, fue atacada por pistoleros durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad, de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 6 de junio. Momentos antes del crimen, Barragán realizó una transmisión en vivo en Facebook invitando a los habitantes de ese municipio para que acudieran a escuchar sus propuestas de campaña.

Según informan medios locales, la candidata asesinada había ganado popularidad recientemente después de haberse comprometido públicamente a donar todo su salario como funcionaria pública al municipio de Moroleón.

Guanajuato, por donde corre una importante red de oleoductos y opera una refinería, se ha convertido en una de las regiones más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos. Tan solo en lo que va de este año, la región registra 1.263 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales recientes del gobierno mexicano.

El 6 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia en las que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de cargos locales. Cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados en ataques que se multiplican en tiempos electorales. Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre de 2020, cuando empezó oficialmente el proceso electoral, y ayer, con la muerte de Barragán, han sido asesinados 88 políticos, de los cuales 34 eran precandidatos.