ASI SERÁN LOS ACTOS CENTRALES EN HOMENAJE A NUESTRO HÉROE GAUCHO

405

Con la Guardia bajo las Estrellas, esta noche a partir de las 23.15, en el monumento a Güemes, se inician los homenajes centrales por el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, el general Martín Miguel de Güemes. También se confirmó que a la medianoche sonarán las campanas del Cabildo de Salta, anunciando el 200 aniversario. Del acto oficial, que abrirá la tradicional vigilia, participará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que será recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

Fernández arribará a Salta esta tarde acompañado de su comitiva integrada por los ministros de Salud e Interior, Carla Vizzotti, y Eduardo «Wado» De Pedro, entre otros funcionarios. Se prevé que el Presidente anuncie en Salta la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.

Esta noche en el monumento se realizará un cuadro artístico sobre la muerte del héroe a cargo del ballet folclórico Martín Miguel de Güemes, luego se proyectará un video mapping sobre la figura del general. Posteriormente se entonarán los himnos patrios, habrá un minuto de silencio y para finalizar el acto se repetirá el mapping.

Por primera vez la campana del Cabildo sonará en un aniversario de Güemes. Lo hizo en 1982, en el IV Centenario de la Fundación de Salta.

La vigilia está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Estos se dividen la guardia en grupos de ocho personas que irán rotando cada media hora hasta las 6 de la mañana. Los participantes serían agrupados en burbujas para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

ACTOS DE MAÑANA: 17 DE JUNIO. FERIADO PROVINCIAL

Mañana, en tanto, a las 8.30, se realizará una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, donde asistirán las autoridades locales y nacionales, y los titulares de los poderes de la Provincia. Habrá un responso a cargo del arzobispo Mario Cargnello, colocación de ofrendas florales y el descubrimiento de una placa. Luego, a las 9.15, la cápsula se trasladará a la explanada del monumento a Güemes para el acto central sin público que estiman finalizar a las 11. Vale recordar que este año no habrá desfile por la pandemia.