AstraZeneca anunció que su cóctel de anticuerpos monoclonales es eficaz contra la variante Ómicron

285

La farmacéutica informó que un estudio de laboratorio de su cóctel de anticuerpos contra el COVID-19, Evusheld, descubrió que el tratamiento mantenía la actividad neutralizadora contra la variante Ómicron, lo cual es prometedor para un uso más amplio de la terapia. El estudio fue realizado por investigadores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

La directora médica para Latinoamérica del laboratorio AstraZeneca, Larisa Ramírez Gutiérrez, precisó que la combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada, que recibió la autorización para el uso de emergencia por parte FDA, está destinada a la profilaxis previa a la exposición al COVID-19. El fármaco, nombrado comercialmente Evusheld, fue desarrollado para “las personas que, por alguna razón, su sistema inmune no levanta una respuesta inmunológica adecuada, a pesar de cumplir incluso con una tercera dosis” de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El medicamento, anteriormente conocido como AZD7442, “es la única terapia de anticuerpos autorizada en Estados Unidos para profilaxis previa a la exposición (prevención) de COVID-19″, señaló la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, al tiempo que precisó que “los datos del estudio pivotal de Fase III mostraron eficacia robusta y protección de largo plazo con una dosis en población de alto riesgo” ante un eventual contagio de COVID-19″.

El fármaco puede ser indicado para “adultos y adolescentes de 12 o más años que pesen 40 kilos o más y presenten compromiso inmunitario de moderado a grave debido a una condición médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no tener una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra el COVID-19″, agregó el fabricante. También podrán recibirlo “aquellas personas para las que no se recomienda la vacunación contra el COVID-19″. Todos estos pacientes podrán ser medicados con Evusheld pero “no deben estar actualmente infectados o haber tenido una exposición conocida reciente a una persona infectada con SARS-CoV-2″, puntualizó.