AVANZA LA DEMOLICIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DEL HIPÓDROMO DE PALERMO

163

El estacionamiento del Hipódromo de Palermo ya es la mitad de lo que solía ser ya que avanza el proceso de demolición comenzado en julio de este año. Para noviembre se espera que el terreno de 12.406 m2 esté libre para la construcción de un complejo que combinará espacio público, oficinas, locales comerciales y negocios de gastronomía.

El terreno le pertenece a la Ciudad de Buenos Aires por ser parte del Parque Tres de Febrero, pero estuvo en litigio durante muchos años porque el Hipódromo de Palermo había construido su enorme estacionamiento de hormigón con espacio para 1000 vehículos. Esa obra se había podido hacer porque la empresa había ganado la concesión del Gobierno nacional para disponer del espacio aunque era territorio porteño, informó el diario La Nación.

Ahora que la cuestión legal está zanjada, el predio ubicado entre las avenidas Del Libertador, Dorrego, Freyre y las vías del Mitre podrá ser reconvertido por la Ciudad en un complejo con una división salomónica de 33% para oficinas, igual porcentaje para locales comerciales y lo mismo para un «techo verde», unos 4.024 m2 de parque público elevado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires le dio la concesión al Fideicomiso Dorrego y Libertador y BSD Grupo Asesor en 2020. El trato es por 15 años y se puede prorrogar por sólo cinco. El predio figura como Ámbito Gigena en el texto de la Ley 6086, por la que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le permitió al Poder Ejecutivo porteño disponer del inmueble.

Según detalla el matutino, el Hipódromo de Palermo avanzó sobre ese terreno al entenderlo como parte del pliego de la concesión que ganó en 2002 la empresa Hapsa SA.