PEDRO CASTILLO MANTIENE SU VENTAJA SOBRE KEIKO FUJIMORI EN PERU

184

El profesor Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que avanza lentamente sin verse afectado por la denuncia de “fraude sistemático” hecha por su rival Keiko Fujimori.

Castillo tiene el 50,20% de los votos sobre 49,79% de su adversaria, tras contabilizarse el 98,33% (fue procesado el 99,79%) pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral (ONPE). El político de izquierda aventaja a Fujimori por más de 71.000 votos.

En el exterior, Fujimori consiguió el 66,48% de los sufragios frente al 33,51% de su rival, con el 89,47 % contabilizado (se procesó el 100%).

Las últimas tres elecciones presidenciales de Perú ilustran el suspenso que caracteriza el escrutinio de votos en este país sudamericano, donde conocer al ganador puede tardar hasta 25 días.

El ballotage entre Castillo y Fujimori pasó a engrosar el grupo de elecciones en las que se tardaron más de 24 horas en conocer quién iba a gobernar el país los próximos cinco años. Fujimori ha protagonizado tres de estos desenlaces, considerando el actual.