BATALLA CAMPAL ENTRE REMISEROS JUJEÑOS Y SALTEÑOS. UN HERIDO GRAVE

494

El origen del enfrentamiento fue el control de los viajes a Salta. Hubo un herido grave que terminó hospitalizado por sufrir pérdida del conocimiento y cortes en su cabeza.

El enfrentamiento comenzó pasadas las 14.30 en la vieja terminal de ómnibus de San Salvador. Allí conductores de remises que realizan viajes de Salta a Jujuy, nucleados en la Federación Argentina de Remises delegación Jujuy, protagonizaron un violento enfrentamiento con otros choferes salteños que realizan el mismo recorrido.

Si bien no se sabe cómo comenzó el enfrentamiento, la realidad es que de un momento a otro empezaron a volar piedras, palos y sillas de un lugar al otro. Todo ocurrió en un lugar conocido como «El Salteño» que funciona como una parada desde donde numerosos particulares realizan viajes a la vecina provincia.

La escena quedó grabada por una persona que filmó todo con su celular. Allí se escuchan cómo estallan los vidrios de los locales aledaños y se ve a una persona con la cabeza ensangrentada.

Alrededor de las 15.30, cuando el enfrentamiento ya había terminado, un hombre de 41 años ingresó al Hospital Pablo Soria luego de ser asistido por personal del SAME por sufrir un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) con pérdida de conocimiento y herida cortante en el cuero cabelludo.

Desde la Policía de Jujuy informaron a los medios locales que en medio de la gresca detuvieron a una camioneta con cinco ocupantes en su interior y que uno de ellos estaba armado.

Antes, mientras se desarrollaba el reclamo pacífico, uno de los remiseros que participaba de la manifestación contó parte del motivo del reclamo. «Estamos tomando esta medida porque los trabajadores que realizan esta actividad hace 25 años ahora son hostigados con armas de fuego y armas blancas por un grupo mafioso que cobra peajes a los remiseros. Es una práctica ilegal y arbitraria», expresó en diálogo con los medios.

Y siguió: «Le pedimos a las autoridades municipales y provinciales que regulen la actividad antes de que este conflicto termine con un muerto», señaló.

Otro de los reclamos recurrentes tiene que ver con la legalización del servicio de remises. Es que en Jujuy los únicos que están autorizados a realizar ese tipo de viajes son los taxis y los ómnibus.