BIDEN DA 90 DÍAS A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EEUU PARA QUE DESCUBRAN CÓMO SURGIO EL COVID-19

198

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de emitir un comunicado ordenando a los servicios de espionaje de ese país que «redoblen sus esfuerzos para localizar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva» acerca de cómo surgió el Covid-19.

Biden da 90 días a la comunidad de Inteligencia estadounidense para que le envíe un informe sobre los orígenes de la enfermedad, que oficialmente apareció en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019, y hasta la fecha ha infectado a 168 millones de personas y causado la muerte a 3,5 millones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, aunque la cifra real es, con toda seguridad, varias veces superior. El Covid-19 ha causado, también, la mayor crisis de la economía mundial desde la Gran Depresión, hace 90 años.

En el comunicado, Biden recuerda cómo China impidió el acceso de investigadores extranjeros a Wuhan en los primeros meses de la tragedia. Su orden, sin duda, va a tensar todavía más las relaciones entre Estados Unidos y China, que llevan deteriorándose desde la llegada al poder de Donald Trump, en 2017, y han experimentado un indudable giro a peor con Biden, que asumió la presidencia en enero.

Pekín, por su parte, insiste en que el Covid-19 pasó de un animal -posiblemente un murciélago- a un ser humano, e incluso ha llegado a sostener que el virus apareció fuera del país y llegó a China en productos alimenticios. Lo cierto es que a pesar de que el Covid-19 apareció en China, ese país ha eludido todas las responsabilidades sobre la gestión de la pandemia.