Bioquímicos salteños en contra del autotest y a favor del PCR

562

Desde el Colegio que nuclea a estos profesionales explican que se necesita de un profesional para realizar este tipo de estudios. Hay preocupación en el sector.

Como una manera de descomprimir los centros de testeos y llegar a un diagnóstico de una manera más rápida, el Gobierno nacional autorizó el uso del autotest en Argentina. La decisión también está avalada por la ANMAT, sin embargo algunos sectores están a favor y otros se oponen. En Salta, el Colegio de Bioquímicos de Salta no lo avalan porque consideran que el resultado puede ser poco confiable. 

El presidente de la entidad, Alejandro Soto, enumeró una serie de cuestiones para fundamentar su postura en contra del autotest y destacó que este tipo de estudios debe ser realizado por gente capacitada. “Se necesita la presencia de un profesional que tome la muestra, que es fundamental para cualquier tipo de análisis. La interpretación no es como un test de embarazo porque estamos hablando de una enfermedad de gran impacto social. El resultado va a ser lo que el paciente interprete”, detalló el profesional en una entrevista con Multivisión. 

Soto también mencionó otras dos complicaciones. Por un lado, se refirió al descarte de los elementos utilizados para autotest. “El paciente lo va a tirar en la basura de su casa y eso después va a ir a parar a la calle. Esto, sin dudas, representa un peligro”, remarcó. Por último, manifestó su preocupación acerca de cómo se notifica el resultado en el sistema. “Hay muchas cuestiones que se escapan de toda la estructura que se viene armando en el sistema de salud desde hace dos años para sobrellevar esta pandemia”, finalizó.