Inicio Blog

CON EL POOL TEST, DETECTARON UN ALUMNO CON COVID EN LA ESCUELA NORMAL

Comenzaron a desarrollarse en Salta los operativos de pool test para detectar pacientes asintomáticos, con el objetivo de aislarlos y prevenir contagios masivos de COVID-19 por la segunda ola.

En ese contexto, uno de los operativos se desarrolló en la Ex Escuela Normal donde se detectó un alumno positivo para coronavirus, procediéndose al aislamiento de su burbuja y el seguimiento de su evolución sanitaria.

DETECTARON EN RÍO DE JANEIRO UNA MUTACIÓN DE LA CEPA DE MANAOS

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus, informó este jueves la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro, mientras el país superó hoy los 15 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, y responsable por la segunda ola.

La variante fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

«Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1», señaló un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado, la «ciudad maravillosa».

El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

ANSES UDAI SALTA DUPLICÓ LA CANTIDAD DE EXPEDIENTES INICIADO

· Se observó una capacidad para ampliar la oferta de turnos otorgados: de 8 turnos diarios se pasó a 46.

· En la gestión previsional, con la intervención el sector de Inicios se pasó de cuatro operadores a diez logrando, de esta manera, que en Salta Norte se elevarán en marzo de 627 inicios a 752 en abril. Asimismo, el promedio diario de inicios pasó de 27 en marzo a 38 en abril, más de un 40 por ciento de incremento.

· En preorientación se pasó de un agente a cuatro, elevando el promedio diario de orientación de 9 personas a 89. Un 877 por ciento más de personas atendidas.

· Monitoreo y abordaje en proceso de análisis y supervisión de 704 expedientes. De los cuales ya se derivaron a las otras etapas posteriores para su resolución el 40 por ciento de los mismos.

· Se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en sistema: en total, se pasó, entre marzo y abril, de 3858 expedientes a 8120.

 · Se dieron 144 contraturnos diarios (que se presentaron en la UDAI de forma espontánea) en el horario de 14 a 18 horas.

· Se puso operativo un camión UDAM como punto de contacto. El mismo recibió, hasta el 21 de abril, a 480 personas. El camión atiende turnos programados de inicio de trámites previsionales, créditos, trámites integrales y asesoramientos.

· A principios de abril la Dirección de Desarrollo Territorial de la ANSES absorbió las atenciones virtuales correspondientes al área de gestión de expedientes previsionales y del área integral.

· Con el trabajo de diez operadores y operadoras se logró revertir el retraso de los 2000 expedientes demorados y se resolvieron en diez días hábiles todas las consultas y trámites presentadas entre junio y diciembre de 2020.

· Durante abril, se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones, se respondieron 546 casos, que quedaron a la espera de envío de formularios por parte de los futuros beneficiarios, y se resolvieron 1352 consultas y trámites del sector integral.

CONMEBOL CONFIRMÓ DÍAS Y HORARIOS PARA LA DOBLE FECHA DE ELIMINATORIAS

Se viene un movido mes de junio para las selecciones sudamericanas. Si bien el gran acontecimiento será la celebración de la Copa América en Argentina y Colombia a partir del domingo 13, una semana antes se disputarán una doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

En este caso serán la 7º y 8º, donde Argentina recibirá a Chile el jueves 3 a las 21:00 en Santiago del Estero y visitará a Colombia en Barranquilla el martes 8 a las 20:00. Si bien la cuarta y quinta no se disputaron en marzo por el coronavirus (los equipos europeos se negaron a ceder a sus figuras), Conmebol decidió postergar esa doble fecha y hacer jugar la que correspondía a esta época del año.

El conjunto de Scaloni marcha segundo en el grupo Sudamericano con 10 puntos, detrás de Brasil que lidera con 12 y tiene puntaje ideal.

Junio será un mes con mucha acción para el equipo argentino, ya que además de la doble fecha de Eliminatorias jugará los 4 partidos correspondientes a la fase de grupos de la Copa América. El calendario quedó así:

  • Jueves 3 de junio, 21:00 hs: Argentina vs Chile – 7º fecha Eliminatorias Sudamericanas – Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
  • Martes 8 de junio, 20:00 hs: Colombia vs Argentina – 8º fecha de Eliminatorias Sudamericanas – Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla-Colombia)
  • Domingo 13 de junio, 18:00 hs: Argentina vs Chile – 1º fecha – Grupo A – Copa América – Estadio: Monumental (Buenos Aires)
  • Jueves 17 de junio, 21:00 hs: Argentina vs Uruguay – 2º fecha – Grupo A – Copa América – Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba)
  • Domingo 20 de junio, 21:00 hs: Argentina vs Paraguay – 3º fecha – Grupo A – Copa América – Estadio: Monumental (Buenos Aires)
  • Domingo 27 de junio, 18:00 hs: Argentina vs Bolivia – 5º fecha – Grupo A – Copa América – Estadio: Monumental (Buenos Aires)

JIMENA SALAS: GENÉTICAMENTE SE COMPRUEBA LA PRESENCIA DE DOS HOMBRES EN LA VIVIENDA

Sin presencia de público, declararon en primer término, el médico legista que realizó la autopsia de Jimena Salas, quien con un soporte multimedia, expuso sobre su intervención. En segundo lugar lo hizo un licenciado en Criminalística, quien exhibió imágenes de la escena del crimen mientras se realizaba la inspección ocular. Otro licenciado en Criminalística se refirió a la planimetría del lugar, donde con un video con imágenes en 3D, ubicó los distintos ambientes de la vivienda y los distintos indicios encontrados. Una bioquímica del CIF, a cargo del Servicio de Biología Molecular, se refirió en extenso a los estudios genéticos realizados con muestras tomadas de la escena, donde se concluyó que dos hombres, con parentesco entre sí, y que se encontraban lesionados, estuvieron en la casa de la víctima y participaron del ataque.La especialista explicó que se los perfiles obtenidos fueron cotejados, con más de 2500 perfiles genéticos registrados en el Banco de Datos Genéticos que existe en la provincia.Finalmente declararon tres vecinas del barrio San Nicolás, quienes aseguran haber visto un auto negro estacionado en proximidades de la casa de la víctima y en que el imputado Vargas, se presentó en sus viviendas ofreciendo calzado y que preguntó por distintos nombres de mujer.

ALEMANIA, PFIZER Y BIONTECH RECHAZARON LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

El gobierno de Alemania, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech rechazaron este jueves la propuesta apoyada por Estados Unidos para liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas contra el COVID-19 sigan protegidas.

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti COVID-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

En la misma línea, el laboratorio alemán BioNTech afirmó que la protección de las patentes no limita la producción de las dosis de ARN mensajero ni explica los percances en el suministro en todo el mundo. La empresa dijo que privilegia las transferencias de tecnología y el suministro de licencias específicas para aumentar la producción de su vacuna.

ARGENTINA: CONFIRMARON 399 NUEVAS MUERTES Y 24.086 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 399 muertes y 24.086 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 3.095.582 y las víctimas fatales son 66.263.

Del total de muertes, 235 son hombres y 159 son mujeres.

Cinco personas (tres de la provincia de Buenos Aires y dos de La Rioja) fueron reclasificadas sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.299 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,5%.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 11.502.946 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 271.166 casos positivos activos en todo el país y 2.757.230 recuperados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca de Covax, las cuales llegarían al país el 21 de ese mes.

PLAN DE VACUNACIÓN: HOY SE TERMINAN ENTREGAR EN TODAS LAS PROVINCIAS 786.600 DOSIS MÁS DE SINOPHARM

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hoy termina de distribuirse en todas las jurisdicciones una nueva partida de 786.600 dosis de la vacuna Sinopharm con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el país para combatir el COVID-19.

Estas vacunas forman parte las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por la cartera nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibe 286.200 dosis; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 43.200; Catamarca 8.100; Chaco 23.400; Chubut 11.700; Córdoba 6.100; Corrientes 21.600; Entre Ríos 30.600; Formosa 12.600; Jujuy 13.500: La Pampa 9.000; La Rioja 9.000; Mendoza 29.700; Misiones 25.200; Neuquén 19.800; Río Negro 18.000; Salta 22.500; San Juan 13.500; San Luis 11.700; Santa Cruz 7.200; Santa Fe 60.300; Santiago del Estero 18.900; Tierra del Fuego 3.600 y Tucumán 25.200. 

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta mañana habían sido distribuidas 10.764.271 vacunas y las aplicadas totalizan 8.591.061: 7.399.515 personas recibieron la primera dosis y 1.191.546 ambas.

ALBERTO FERNÁNDEZ LLAMÓ A CONSTRUIR UNA ARGENTINA «ARMÓNICA Y EQUILIBRADA» QUE EVITE «DESARRAIGOS»

El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a construir una Argentina «armónica y equilibrada», dijo estar «obsesionado» con la búsqueda de ese objetivo y afirmó que hay que dejar atrás la «muy mala práctica» de «hacer todo lo posible para profundizar el desencuentro».

«Son tiempos difíciles en los que parece que estamos enfrentados en veredas distintas y no somos capaces de cruzar la calle para ver en qué lugar podemos encontrarnos», afirmó el mandatario al lanzar -en forma virtual desde la residencia de Olivos- la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, una iniciativa impulsada por el Consejo Económico y Social (CES).

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SUBIÓ 32,8% EN MARZO Y LA CONSTRUCCIÓN 97,6.%

La actividad Industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%.En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero.

Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020.