21 septiembre, 2019
Internacionales

BOLSONARO YA MARCA EL PASO EN BRASIL Y EN LA REGIÓN

Jair Messias Bolsonaro está lejos de ubicarse por encima de las divisiones que campean en la sociedad de Brasil, y ni con la banda presidencial recién estrenada pudo disimularlo.

No fue necesario esperar más allá de su discurso de asunción para comprender que, a partir del 1° de enero, hay un país con vencedores y vencidos. Ninguna novedad para la política latinoamericana, por cierto.

Para coronar su apuesta a la polarización, concluyó el primer discurso como presidente con una desafiante actitud de barricada: tomó una bandera nacional y proclamó a viva voz que “esta nunca será roja, sólo será roja si es necesario con nuestra sangre para mantenerla verde y amarilla”.

Una inequívoca señal de que piensa hablar y gobernar sólo para los suyos, a los demás les tiene asignado el rol de enemigos agazapados en un oscuro rincón de penitencia.

Cuando pase el fervor inicial, resta ver cómo procesará el nuevo orden esa otra porción de la sociedad que también es parte del país. Ahí conviven sectores de izquierda, feministas, homosexuales e indígenas, pero también moderados genuinamente preocupados por el futuro de la democracia.

Artículos Relacionados

ISLANDIA: ENCONTRARON 50 BALLENAS MUERTAS EN UNA PLAYA

INDIA: UNA EXPLOSIÓN EN UNA PARADA DE AUTOBÚS DEJA VARIOS HERIDOS EN CACHEMIRA

KEVIN SPACEY FUE IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL A UN ADOLESCENTE Y QUEDÓ EN LIBERTAD BAJO FIANZA