CAMIONEROS CHILENOS PARALIZAN LA FRONTERA CON TIERRA DEL FUEGO

231

El conflicto salarial de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén, que mantiene cortada la circulación desde hace más de 20 días en varios puntos de esa provincia e impide el libre tránsito por el sur argentino, empieza a irradiar hacia otras regiones de la Patagonia. Primero, afectó la provisión de combustible a las provincias vecinas y ahora pone en riesgo el abastecimiento a Tierra del Fuego.

La provincia más austral del país sufre un bloqueo por parte de camioneros chilenos. El colectivo Fuerza Pyme, que agrupa a varios sectores del transporte de cargas del país vecino, mantiene un corte en Punta Delgada, a 100 kilómetros de Río Gallegos. Se trata de una ruta internacional que es paso obligado de los fueguinos que necesitan salir o entrar a la isla de Tierra del Fuego por Santa Cruz.

Fuentes del gobierno fueguino afirmaron que el bloqueo chileno en Punta Delgada dejó varados a unos 600 transportistas argentinos, en camiones con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de la provincia.

“Estamos muy preocupados sobre todo por la falta de llegada de alimentos perecederos, como verduras, frutas y lácteos. Hay camiones varados con estos productos que van a llegar a la provincia en estado de putrefacción”, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, en declaraciones a la prensa local.

En ese marco, las autoridades provinciales le recomendaron este lunes a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental “hasta que el conflicto se solucione”

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de las gestiones para destrabar el conflicto y retomar la norma circulación internacional.