Salta

CAUSA EVASIÓN TRIBUTARIA: “LA MUNICIPALIDAD NO EMITIÓ FACTURAS TRUCHAS”

El Jefe de gabinete municipal estuvo invitado al programa El Debate y estas fueron algunas preguntas:

¿Cómo está el Intendente?

-Esta recuperado del tema de su arritmia, tiene que bajar un cambio, él mismo lo dijo, pasa que él es una persona muy personalista, quiere estar en todo, trabaja de madrugada. Él se comprometió por su salud por su familia y su proyecto a cuidarse. Le estamos siguiendo su ritmo, cada uno está cumpliendo los roles y funciones que tiene que hacer.

¿No habrá venido alguna sugerencia para que abandone la idea de postularse como Gobernador?

-Para nada, está muy firme en su decisión, lo vi altamente posicionado sobre ese interés porque se está trabajando para eso. Seguirá como pre candidato a gobernador.

¿Cuáles son las prioridades que tiene la municipalidad?

-Terminar algunas obras que son importantes para la ciudad en las cuales él se comprometió, el mejor mensaje de el para postularse como gobernador, es decir que es un político que cumple con lo que promete. Entonces hoy faltan determinadas tipos de obras que son trascendentes para la ciudad.

¿El nuevo que llega busca destruir lo que hizo el otro?

-Es un grave error, no solamente quien asume como intendente sino también cuando asumís en un ejecutivo provincial también, todas las gestiones hacen cosas buenas y/o cosas malas, más las equivocadas o intencionales pero todo lo bueno hay que mantenerlo y hay que seguir, es una conducta que demuestra cual es la capacidad  y la intencionalidad del verdadero político.

¿El tema de la evasión tributaria trajo inquietudes a la municipalidad?

-Hay que aclarar, en primer lugar lo que está haciendo el Intendente y la jefatura de gabinete y los funcionarios que estamos trabajando es defender la institucionalidad del municipio que es algo importante y trascendente, si hay hechos que pudieran involucrar algún tipo de actitud con algún empleado o funcionario vamos a esperar que resuelve la justicia y por supuesto se va actuar en consecuencia. Quiero dejar aclarado que cuando fue el requerimiento en el mes de Enero la municipalidad entregó lo que le había solicitado el tema de la AFIP como contratos, computadoras. El problema de fondo es que, una empresa o dos o tres que han sido contratistas de la municipalidad, ellos para evitar pagar impuestos fraguaron facturas apócrifas a los efectos de justificar como que hay un pago de IVA o una serie de impuesto donde lo que ellos tiene que liquidar la fisco es mucho menos de lo que le corresponde. La municipalidad no emite facturas, en el caso de las empresas paga por contratos que se hicieron con las empresas contra certificados de obras, quien factura es la empresa y a su vez debe hacer un análisis contable para pagarle al fisco, ese es el tema puntual. El problema es el famoso IP que registra de qué servidor salió la emisión de la factura, ese servidor corresponde a la municipalidad, pero eso no significa que haya salido de una computadora de la municipalidad, sino de una computadora conectada con el servidor de la municipalidad, creo que si se hubiera determinado específicamente que computadora o de donde salio el avance hubiera sido mayor de lo que hoy es. Nosotros somos colaboradores de la justicia, todo lo que pide se lo damos, tal es así que hace 15 días nos pidió que le mandemos algunos contratos que se habían realizado obras con estas empresas, también le mandamos la totalidad de los contratos que se habían realizado con esa empresa en la municipalidad. El intendente dice lo que pide el juzgado federal lo que pida la AFIP se da.

¿Podría haberse dado sobreprecios o direccionamiento de la obra pública?

– Con el tema de los precios, nosotros trabajamos con los mismos precios, índices e indicadores que tiene la provincia. Hay obras que por los montos uno puede adjudicarse en forma directa, tengo entendido por el área de contratación, por más que se pueda contratar en forma directa a una empresa siempre hemos pedido cotizaciones a dos empresas más, es decir que en la contratación existen antecedentes de otras dos empresas.

¿ Han sido citados a estas declaraciones que se están dando?

-no, por que no somos parte. La municipalidad no es parte.

¿Habrá tenido que ver esto con la salud del Intendente?

-No, ya Gustavo tuvo un episodio similar el año pasado que es el estrés, ya le dijeron los médicos que pare un poco. Se hizo una serie de estudios y le dieron bien, a lo mejor esto nos golpeó a todos, por supuesto porque hay gente con la que estábamos trabajando en forma conjunta pero indudablemente nos afecta. Pero separamos la institucionalidad de la responsabilidad del funcionario, si es responsable la municipalidad va actuar tal como corresponde.

A meses de finalizar el mandato ¿piensan hacer cambio de gabinete?

-Hoy escuche a Gustavo que pedían que lo acompañen, esto no se converso es una decisión simple que la va tomar el. Yo seguiré con él.

¿Y si llega a ser el Gobernador de la provincia?

-Estuve hablando con Gustavo, me dijo que yo me voy con él.

Artículos Relacionados

Salta: pago anual de impuestos hasta el 17 de Febrero

Salta: policías salvaron la vida de una madre y un bebé

Prensa Multivisión HD

POR EL PARO DE MAÑANA NO HABRÁ COLECTIVOS