CENTRO DE SALUD ROBERTO ROMERO: QUEJA DE PACIENTES POR FALTA DE MÉDICOS

292

La lic. Eliana Castro, jefa de enfermería del Centro de Salud Roberto Romero salió alc ruce de versiones que daban cuenta de la falta de médicos en el lugar, asegurando que tienen cobertura médica 3 veces a la semana y pediatría 5 veces a la semana, algunos días por la tarde, otros a la mañana.

“Sabemos que no es suficiente para 10 mil habitantes que tenemos a cargo, en clínica médica tenemos una sola obstetra enviada por el hospital materno que trabaja en el horario de 8 a 18 horas” comunicó.

La Lic. Aguirre, especialista en nutrición dijo que además en el lugar se afianzan los conocimientos de la vacunación saludable, donde se focaliza en la alimentación del niño y de la madre. Se trabaja enseñando con agentes sanitarios en cada uno de los domicilios y utilizando la consejería en los consultorios, alcanzando no solo al sector vulnerable materno infantil, sino también adultos con diabetes, hipertensión y obesidad.

En el centro de salud también se hacen hisopados y la vacunación contra el Covid en forma sostenida, es decir todos los días de 10 a 13 y de 15 a 20 horas. “Ayer se terminó con el stock de astrazeneca, quedando sinopharm para primera y segunda dosis” expresó Castro.

Además, detalló que los agentes sanitarios detectan y luego llevan a los niños con bajo peso para ser revisados en el consultorio.

En cualquier caso en que no esté el profesional especialista en el centro de Salud, posterior a realizar el triage, se lo deriva al Nodo Primavera o se averigua donde hay un médico. “El paciente se va con un turno programado o con derivación gestionada con otro centro para que el paciente directamente asista” puntualizaron.