CHINA DETECTA EL PRIMER CASO MUNDIAL DE GRIPE AVIAR H10N3 EN HUMANOS

1902

Las autoridades sanitarias chinas han informado hoy de que han detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos y han avanzado que el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo.

El caso se ha detectado en un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático. El individuo presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.

«No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo», ha subrayado la Comisión Nacional de Salud China al respecto.

Por el momento, se desconoce cómo se ha infectado este hombre, si bien las autoridades sanitarias han rastreados sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención. Asimismo, se ha pedido a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas. Por su parte, el hombre afectado se encuentra estable y está preparado para recibir el alta.