Colocan carteles en los colectivos para proteger la infancia

168

La Universidad Católica de Salta lanzó su Observatorio Para la Protección de la Infancia (OPPI) en el 2019, pero posteriormente sobrevino la pandemia por lo que recién este año, con un poco más de flexibilidad, pudieron comenzar a trabajar más activamente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños ha sido abusado o está siendo abusado. Eso es un montón”, contó Fanny Arrieta, directora del Observatorio.

Como parte de este objetivo firmaron hace unos días un convenio con la Municipalidad de Salta para capacitar a la administración pública en el abordaje de la problemática.

Al igual que quienes intervienen directamente en la problemática, Arrieta resaltó la relación del aumento de casos con la pandemia: “Tiene que ver con esto porque el 80% de los abusos son intrafamiliares. Si vos tuviste año entero encerrada a la familia, el abusador estaba encerrado con la víctima”. En este difícil contexto, la directora del OPPI resaltó además los beneficios de la Educación Sexual Integral (ESI) para el abordaje de estos temas: “El cuidado del cuerpo, la intimidad, disparó que los chicos se den cuenta de que lo que están viviendo muchas veces es un abuso. En la mayoría de los casos es muy difícil poner en palabras el abuso, y ese fue uno de los grandes beneficios de la ESI. La escuela es el lugar más importante luego de la familia”, destacó la licenciada, que recordó las denuncias que se radicaron en las últimas semanas contra docentes por acoso.