Internacionales

COLOMBIA: LOS INCENDIOS AMENAZAN LAS JOYAS ARQUEOLÓGICAS DEL AMAZONAS

En Colombia, donde las quemas se desbordaron en los últimos cuatro años, también el fuego supone una amenaza para joyas arqueológicas de unos 12.000 años de antigüedad.

“Es un lugar mágico, sagrado, construido a través de 12.000 años, la morada donde los dioses se encargan de restablecer los equilibrios rotos por el ser humano con la Naturaleza”, indicaba Virgilio Becerra. “Cuando nosotros analizamos el contenido de los dibujos no vemos un panel artístico sino la memoria milenaria de una cantidad de pueblos que ha vivido en la Amazonia. Pintar era parte de los rituales y lo que he deseado es sensibilizar a la gente de que es el lugar donde se originó la vida para los pueblos amerindios”.

Hace apenas un lustro que Cerro Azul, enclavado en la serranía que se encuentra entre la Amazonia y la Orinoquia, comenzó a atraer turistas en pequeños grupos, pero el jefe de las primeras disidencias de las FARC, Gentil Duarte, que tiene propiedades en la zona y un potente grupo armado, ha prohibido ahora el acceso de visitantes por causas desconocidas.

“Es grave porque si la gente deja de ir, si la gente no conoce el arte rupestre amazónico, dejan de protegerlo. En el próximo verano (a partir de diciembre) habrá nuevas quemas y a nadie le va a importar”, afirma Pedraza.

Artículos Relacionados

Un carro bomba estalló cerca de una base militar en Colombia

Prensa Multivisión HD

Nueva York registró la menor cifra diaria de muertos desde principios de mes

Australia: murieron casi 500 millones de animales por los incendios