LA COPA AMÉRICA SE REALIZARÍA SÓLO EN ARGENTINA

314

En estos momentos se está desarrollando una reunión entre el Gobierno colombiano, con el presidente Iván Duque a la cabeza, y Ramón Jesurún, titular de la Federación Colombiana de Fútbol (CFC). Según trascendió, de esa reunión saldría la decisión de bajarse oficialmente de la organización de la Copa América 2021. Ante este panorama, la Argentina picaría en punta para hacerse cargo de la totalidad del evento deportivo. Sin embargo, hay más alternativas.

La Conmebol gestiona a contrarreloj los preparativos para la realización del evento. Desde la Confederación (y las asociaciones) no ven que haya garantías de seguridad para que el país cafetero albergue el torneo sudamericano. Las mismas se amparan en los últimos antecedentes futbolísticos, cuando River, Nacional de Uruguay y propios equipos colombianos jugaron con incomodidad sus partidos de Libertadores, ya que, en las afueras, los manifestantes y las fuerzas policiales se cruzaron con proyectiles, balas de goma y gases lacrimógenos.

La Conmebol ya dio una señal de desconfianza por los operativos de seguridad en Colombia y los últimos partidos con sede en Colombia se mudarán a Ecuador para que la definición en los grupos de Libertadores y Sudamericana no corran ningún riesgo.

La Confederación espera un gesto por parte del gobierno colombiano para que sean ellos mismos los que desistan de organizar la Copa América. Es una señal que vienen esperando desde hace 15 días, y que ahora podría estar llegando. Se espera esto tras el último mensaje del presidente Alberto Fernández, quien además de ratificar a Argentina como sede declaró que el país “no tendría inconvenientes” en albergar la totalidad del evento, siempre y cuando “sea sin público en los estadios y se respeten los protocolos sanitarios”.

Si se decide que la totalidad de la Copa se realice en nuestro país, los estadios que podrían sumarse a recibir a las selecciones nacionales son la Bombonera (Boca), el Libertadores de América (Independiente) y el Bicentenario de San Juan.

Sin embargo, desde Conmebol, aseguran que se analizan otras opciones. En algún momento se estudió que algunos partidos se disputen en Asunción.